Sánchez evita defender al Rey de los ataques de Iglesias citando a Zerolo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido aclarar si respalda o no las declaraciones que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, realizó el pasado 14 de abril sobre el Rey. Ante la pregunta de Santiago Abascal, líder de Vox, en la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha señalado que todo el Ejecutivo ha prometido «lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución». Después, ha citado al socialista y activista LGTB Pedro Zerolo: «Ustedes defienden un modelo de sociedad en el que no cabemos ni la mitad de los españoles y nosotros defendemos un modelo de sociedad en la que cabemos todos, incluidos ustedes».

Todo ha comenzado con la pregunta de Abascal, en la que solicitaba conocer la postura de Sánchez ante «las llamadas del vicepresidente del Gobierno a un cambio de régimen y sus críticas constantes a la monarquía parlamentaria». Con sorna, el presidente del Ejecutivo ha respondido que, gracias a que es «una ceremonia pública», el líder de Vox habría visto que «todos los miembros del Gobierno» han prometido «lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución».

«No me imaginaba que iba usted a negar la mayor, evidenciando además cómo el señor Iglesias, su vicepresidente, ha traicionado el juramento de lealtad al Rey», ha replicado Abascal antes de insistir en la pregunta. Además, ha indicado que el presidente del Gobierno «podría explicar también por qué a los ciudadanos españoles, críticos con el Gobierno, se les vigila a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado porque crean un clima de desafección al Gobierno» mientras a Iglesias le «entrega» el CNI: «¿Qué va a hacer usted con su vicepresidente, que crea un clima de desafección contra la propia jefatura del Estado?».

Sánchez ha vuelto a tomar la palabra para expresar su «desconcierto» porque, según el presidente del Gobierno, Abascal «se erige en el máximo defensor de la libertad de expresión pero al mismo tiempo es el Torquemada que señala a aquellas personas que no opinan» como él. Además, ha señalado que «el cambio de régimen» ya se produjo hace 45 años: «Pasamos de la dictadura a la democracia y los partidos que estamos aquí representados, las tradiciones que estamos aquí representadas en este Gobierno, estuvimos con la democracia». «Estuvimos con la Constitución española, en su arquitectura y en su diseño. Estuvimos en los Pactos de La Moncloa, en todos los acuerdos contra la violencia terrorista», ha insistido Sánchez

Entonces, Sánchez ha recurrido a una conocida expresión de Pedro Zerolo, dirigente socialista ya fallecido y activista LGTB —«Por tanto ustedes lo calificarían como un enfermo», le ha dicho Sánchez a Abascal—: «¿La diferencia entre ustedes y nosotros sabes cuál es? Que ustedes defienden un modelo de sociedad en el que no cabemos ni la mitad de los españoles y nosotros defendemos un modelo de sociedad en la que cabemos todos, incluidos ustedes».

Declaraciones de Iglesias en Twitter

La pregunta de Vox en el Congreso llega tras la publicación de unos tuits por parte de Iglesias el pasado 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República. En sus mensajes, el vicepresidente segundo defendió un régimen republicano «donde el jefe del Estado jamás se vista de militar» y donde «mande el pueblo y no el poder económico».