Azcón: «Sánchez no da respuesta a nada»

Zaragoza, como otras grandes ciudades, tenía expectativas puestas en la reunión telemática con Pedro Sánchez, que podía servir para poner algo de luz en el futuro de algunos municipios pero se quedó en “decepcionante”, según la ha calificado Jorge Azcón, que ha resumido sus sensaciones sobre la cita con el presidente del Gobierno: “No da respuesta a nada”.

«Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo siete grandes ciudades y pedíamos que se nos adelantase dinero para tener liquidez, pero el Gobierno de España no ha tomado esa decisión”. Solicitaban también que se pusieran en marcha fondos especiales para atender necesidades sociales, alimenticias, costes de desinfección y un fondo de ayuda extraordinaria para hacer frente  a los problemas económicos, “pero no hemos obtenido respuesta por parte del presidente del Gobierno», ha relatado Azcón.

El primer edil zaragozano no ha querido analizar la lenta ‘desescalada’ que se espera en Zaragoza en comparación con otros territorios y a tenor de las manifestaciones de Sánchez: “Nos ha pedido colaboración y nos ha convocado a una reunión sin fecha en el Ministerio de Sanidad. Acudiré y haré todo lo posible para que haya máxima colaboración dentro del sentido común”. Se trata primero de conocer por qué se pueden plantear realidades distintas. Después de conocer los datos “daré mi opinión, diré si es buena o mala idea”.

La FEMP pedía un fondo de 5.000 millones de euros para los ayuntamientos de España, si bien no han obtenido respuesta, por lo que se mantiene la autorización inicial de que solo pueden gastar el 20% del remanente de 2019 para necesidades sociales. «Desde el PP se le han planteado a Sánchez acuerdos concretos y aumentar la liquidez, al igual que a las comunidades autónomas con 14.000 millones de euros, pero Sánchez no ha tomado esa decisión», ha dicho el alcalde, que ha abundado en que ha sido una reunión «decepcionante» a la que se llegaba con «voluntad” de llegar a acuerdos».

«Le he dicho que si las mascarillas han llegado tarde, no necesitamos que la ayuda social también llegue tarde», ha explicado Azcón en la reunión en la que también se ha pedido poner las banderas a media asta para expresar el dolor y el luto a los familiares y amigos de los más de 20.000 fallecidos por el coronavirus. «Ha sido especialmente lamentable la respuesta de un dirigente socialista que ha venido a decir que de qué sirve poner banderas a media asta si nadie va por las calles y nadie las ve».

El alcalde ha resumido que de las ayudas pactadas en la FEMP “ni una sola” se pondrá en funcionamiento. «Sánchez no ha aportado ninguna medida concreta para los ayuntamientos», ha apostillado antes de reiterar su «frustración» al hacer llegar al presidente del Gobierno de España los problemas de los vecinos: «No da respuesta. Le he preguntado cómo nos va a ayudar a los vecinos de Zaragoza y no ha habido respuesta. Ni mucho ni poco, ahora no y más adelante no lo sé».