CIS sorpresa: El coronavirus pasa ya factura al Gobierno de coalición y refuerza a PP y Cs

La crisis de coronavirus pasa factura ya al Gobierno de coalición aunque, en principio, no atisba ningún desequilibrio potencial de fuerzas. El PSOE sigue siendo la principal fuerza en España aunque cae hasta siete décimas respecto al último barómetro. pasa del 31,9% del último barómetro de marzo al 31,2% actual. La caída de su socio, Unidas Podemos, es más pronunciada, concretamente un punto respecto a marzo, del 13% al 12%. El PP sale como el gran beneficiado en esta última encuesta al crecer 1,5 puntos, el que más sube y el único en hacerlo entre los principales partidos, junto a Ciudadanos, que pasa del 7,2 al 7,6% de la estimación de voto. Vox resulta el partido más perjudicado, cayendo 1,8 puntos desde el barómetro de marzo.

La posición de los partidos independentistas, muy crítica con el Gobierno por las medidas tomadas para frenar el coronavirus les ha hecho, sin embargo, recabar más apoyos electoralmente. ERC crece casi un punto, hasta el 3,3%, JxCAT aumenta dos décimas, del 1,2 al 1,4 y la CUP sube una décima hasta el 0,6%. Mientras formaciones como Bildu pierden más de la mitad de su voto, del 1,2 al 0,5% y el PNV baja también tres décimas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas anunciaba esta mañana un nuevo barómetro en plena crisis del coronavirus, justo tras cumplirse un mes del confinamiento decretado por el gobierno el pasado 14 de marzo. La institución ha adelantado en casi 10 dias su barómetro y ha realizado las entrevistas por teléfono, en vez de presenciales a domicilio, en consecuencia de la situación de crisis sanitaria.

Según el barómetro, el coronavirus es ya la principal preocupación de los españoles, por delante incluso de la situación económica o del paro. El 49,3% de los encuestados así lo respaldan, citando en segundo lugar los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1 por ciento, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36 por ciento.

Precisamente, en la semana en la que el presidente del Gobierno inicia su ronda de contactos para tratar de consensuar unos pactos de la reconstrucción para superar la crisis del coronavirus, el barómetro ratifica una mayoría abrumadora de apoyos a un acuerdo. Así lo expone el 91,4 por ciento de los españoles que cree que los partidos deberían hacer “un esfuerzo especial” para afrontar la crisis económica mediante “grandes acuerdos”, frente a un 6,2 por ciento que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas. El CIS también pregunta por si los partidos y la oposición deben o no apoyar al gobierno y “dejar las críticas para otro momento”. Un 87,8 por ciento así lo respalda frente a un 10 por ciento que cree que los principales partidos deben “continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas”.

El barómetro, centrado completamente en la crisis del coronavirus, muestra que los españoles tienen poca o ninguna confianza en la política de Sánchez para luchar contra la epidemia. Sin embargo, y pese a las criticas al Ejecutivo central, siete de cada diez cree que es el Gobierno de España el que debe tomar las medidas frente a un 20,7 que opina que deberían ser los Gobierno autonómicos quienes tomen la iniciativa. En cuanto a la batalla para combatir al virus, el 76,5% se muestra muy optimista o bastante optimista en la lucha contra la pandemia.

A más de la mitad de los encuestados (54,5%) le gustaría tener más información sobre la pandemia y casi con unanimidad, el 97,3% aseguran que son necesarias o muy necesarias las medias implantadas en el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. No obstante, el 58,3% cree que con lo que se está haciendo es suficiente para combatir al Covid-19. Aunque, por otro lado, el 57,7% está de acuerdo con aplicar el modelo chino y no permitir a la gente salir a la calle para comprar comida y medicinas. En este sentido, considera que deberían llevarlos a los hogares personal especializado.

El estado de confinamiento en el que está toda la población es también uno de los aspectos por los que pregunta el CIS. En este sentido, el 64,9% dice que lo está llevando bastante bien, frente al 4,1% que reconoce que lo está llevando bastante mal. En lo que hay unanimidad es en subrayar el civismo y solidaridad de los españoles en la forma de afrontar las medidas. El 93,% asegura que la sociedad española está siendo disciplinada.

En cuanto a la difusión de información, el 66,7% de los encuestados estaría a favor de prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas, especialmente a través de las redes sociales.

A la pregunta sobre si la oposición, encabezada por Pablo Casado, hubiera gestionado mejor esta crisis, casi la mitad de los encuestados, el 46,6%, opina que el líder de los populares lo haría prácticamente igual. En relación con el papel del resto de formaciones políticas, el 87,8 considera que en estos momentos hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento.

El barómetro también plantea varias cuestiones relacionadas con la situación económica que nos espera como consecuencia de la actual parálisis económica. El 97,3% de los encuestados cree que las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la lucha contra el Covid será graves o muy graves. De hecho, pese a que para el 52,8% de los encuestados, la actual situación de la economía es buena, dentro de un año, el 53,7% piensa que será peor.

De manera individual, el 65,8% califica de buena su situación económica personal y el 56,2% cree que será igual dentro de un año.