Azcón se alía con los alcaldes de las grandes ciudades de España y pide ayuda urgente «ya»

El alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, se ha reunido este martes con los representantes de las siete ciudades más grandes de España, entre las que se incluye la capital aragonesa. Tras ese encuentro, Azcón ha subrayado el tono “positivo y propositivo” y ha exclamado la necesidad “urgente” de recibir ayudas directas cuanto antes por parte del Estado. “Las mascarillas y el material sanitario llegaron tarde. No queremos que estas ayudas –que invertirán según Azcón en acción social–, también lleguen tarde”, ha expresado.

Al encuentro telemático han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP); la de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú); el de Valencia, Joan Ribó (Compromís); el de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); la alcaldesa accidental de Málaga, Susana Carillo (PP) –el primer edil, Francisco de la Torre, está recuperándose de un ictus, aunque hoy mismo ha obtenido el alta hospitalaria–; el de Murcia, José Ballesta (PP); y el propio Azcón.

Juntos han firmado una declaración que harán llegar al Gobierno central y juntos también han constituido lo que han denominado el C-7, al estilo del G-7, es decir, una agrupación de carácter semi-permanente en la que poder compartir problemas e impresiones. A este grupo se le sumarán en futuras reuniones los alcaldes de Bilbao, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, por lo que pasarán a ser el C-10. El propio Azcón, “como anécdota”, ha contado después del encuentro que será el el administrador del grupo de Whatsapp entre los alcaldes y que se ha ofrecido a ser el anfitrión de la primera reunión presencial que junte a este grupo de influencia, cuando el confinamiento lo permita, claro. “A pesar de que formamos parte de agrupaciones políticas diversas, el tono ha sido muy positivo y ha habido entendimiento”, ha asegurado Azcón, que ha mencionado en su intervención posterior y en más de una ocasión a Colau, con la que, a priori, más distanciamiento político mantiene.

A la reunión virtual han asistido Martínez Almeida (Madrid), Colau (Barcelona), Ribó (Valencia), Espadas (Sevilla), Carillo (Málaga) y Ballesta (Murcia)

Las tres patas de esa declaración son la petición de un nuevo modelo de financiación para las ciudades (sin propuestas concretas, ya que eso conlleva “un debate muy largo”, según el alcalde de Zaragoza); la necesidad de poder gastar los remanentes de las arcas municipales (a día de hoy el Gobierno central solo permite gastar un 20% de esas cuantías y siempre que vayan destinadas a paliar la actual situación de crisis provocada por el covid-19); y la concesión de ayudas directas para los consistorios.

Es en este punto en el que más se ha detenido el primer edil de Zaragoza, ya que serían los ingresos que antes llegarían a las arcas municipales. Estas cuantías irían destinadas, según Azcón, a cubrir los gastos extra que han de soportar ahora los municipios en cuestiones como el transporte público, el empleo y las ayudas sociales. Sobre Servicios Públicos, el área de su corporación que gestiona el transporte de la ciudad, ha dicho que, en el peor de los escenarios, se espera un “agujero presupuestario de 18 millones de euros”, que es la cantidad que el consistorio estima que dejarán de ingresar por la caída en los usos de los buses y el tranvía. En total, Azcón ha calculado que esperan una minoración de ingresos de 50 millones para un presupuesto de 800, por lo que tendrá que realizarse «una reforma importante» de las cuentas que aprobaron el pasado enero, sin entrar en detalle sobre las partidas que eliminarían. «La situación que se viene es dramática», ha lamentado el alcalde. 

Como ejemplo, además, Azcón ha utilizado a Italia. En el país transalpino, según el alcalde de Zaragoza, el Estado ha inyectado ya 400 millones de euros a los ayuntamientos para pagar bonos de comida para su vecinos; otros 70 destinados a la desinfección de las calles y 10 más para ayudar a pagar los costes de las respectivas policías locales. Asimismo, el Gobierno de Guiseppe Conte ha habilitado un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros para que las ciudades puedan afrontar la crisis sobrevenida por el coronavirus. “Aquí, el Gobierno central solo ha garantizado 300 millones a repartir entre todas las comunidades autónomas y las ciudades. Necesitamos ayuda y la necesitamos ya”, ha zanjado Azcón.