Pedro Sánchez cita a Pablo Casado a través de una rueda de prensa y el PP estalla: «Es un insulto»

Si el Gobierno tiene algún interés en que el PP se sume a un gran acuerdo sobre la reconstrucción económica y social de España, una vez que se supere la pandemia del coronavirus, no lo demuestra. Al contrario. La reflexión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia el domingo sobre la necesidad de una desescalada política, que rebaje la tensión y orille las «palabras gruesas», se ha traducido hoy en una convocatoria del líder de la oposición, Pablo Casado, y del resto de formaciones políticas, a quienes se pretende atraer a ese gran pacto, a través de una rueda de prensa. El PP ha estallado ante lo que considera un «desplante» y un «insulto».

Después de sucesivos anuncios el Ejecutivo ha concretado por fin hoy que Pedro Sánchez iniciará el jueves los contactos para alcanzar un consenso, que Moncloa equipara con los Pactos de La Moncloa de 1977.

Sánchez y otros miembros del Ejecutivo llevan días urgiendo a ello tanto a partidos políticos como a empresarios, patronal, sindicatos y presidentes autonómicos. Sin embargo, hasta el momento no ha dado ningún paso y no ha existido comunicación con los dirigentes de la oposición, que llevan todo este tiempo esperando la llamada del presidente. Hasta hoy no ha habido noticias de cuándo empezarían las reuniones y ha sido en la comparecencia ante los medios de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero al término del Consejo de Ministros, sin haber informado previamente a los partidos.

Según ha explicado Montero, los contactos comenzarán por el líder de la oposición, el presidente del PPPablo Casado, y seguirán de mayor a menor, en función de su representación parlamentaria, sin excluir a ninguna formación e incluyendo a Vox y los independentistas, que ya han manifestado su rechazo a participar en un pacto de esta naturaleza.

Preguntada por el hecho de que las personas a las que se va a citar no supieran nada, ha explicado que lo conocerán cuando el gabinete del presidente les llamé para cerrar agendas y cuadrar la reunión en función de su disponibilidad. La también ministra de Hacienda no ha aclarado si será presencial o por videoconferencia y ha dado por hecho que Casado participará.

Esta actitud de Moncloa ha desatado este martes la indignación del Partido Popular. En efecto, Pablo Casado se ha enterado de que Pedro Sánchez quiere reunirse con él este jueves por la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta forma de cita, tan poco habitual y tan alejada a la manera en la que se fraguaron los Pactos de La Moncloa en 1977, ha desatado un enorme enfado en la dirección del PP, que ha acusado al Gobierno de España de «insultar» al principal partido de la oposición.

En un duro comunicado, el PP asegura que este partido «ha tenido una trayectoria institucional demasiado relevante en los últimos 40 años» como para «consentir más desplantes e insultos de este Gobierno».

Fuentes del principal partido de la oposición no han querido aclarar si Casado acudirá o no a la reunión, que previsiblemente será telemática, pero sí rechazan que se le cite «en formato de ronda de consultas en audiencia», como considera que quiere hacer el Gobierno de coalición. Los populares entienden que un encuentro como éste se debería cerrar a través de un acuerdo previo, «con un mínimo respeto al principal partido de la oposición».

En el comunicado, el Partido Popular añade que el Gobierno demuestra así «su nula voluntad de pacto» y «una arrogancia e incapacidad» que hacen muy difícil cualquier colaboración entre el Ejecutivo y la oposición. «Así no», concluye el texto emitido por la dirección popular.

PROVOCACIÓN HACIA LA OPOSICIÓN

En los últimos días el Gobierno ha elevado la presión al PP, en una actitud que los populares consideran una provocación. La portavoz del Ejecutivo ha repetido hoy la «importancia de que el PP no se autoexcluya, de «arrimar el hombro» y tener «espíritu constructivo». «Los ciudadanos no entenderían que no se sumaran a un acuerdo para la reconstrucción», ha subrayado.

La ministra, además, ha pedido a los populares que «no se incorporen otras cuestiones que no sean más que excusas para no hablar de lo que preocupa a los españoles», en referencia a Faes, la fundación del ex presidente del Gobierno José María Aznar, haya reclamado públicamente que el PSOE rompa la coalición con Pablo Iglesias para poder avanzar en un acuerdo.

Ante este cuestionamiento, Montero ha defendido la fortaleza y cohesión del Gobierno y ha exigido al PP no poner condiciones ni intentar «ventajas partidistas» con peticiones -la salida de Unidas Podemos del Ejecutivo- que «no se van a producir», al margen de los deseos de Aznar.

La también responsable de Hacienda ha dejado claro que si se avanza en el proceso de diálogo con partidos, patronal, sindicatos, autonomías e incluso ayuntamientos, el siguiente paso será la presentación de unos presupuestos, para encauzar este acuerdo sobre la reconstrucción del país, una vez que las previsiones «sean más fiables».