Malestar entre los abogados aragoneses por las medidas del Poder Judicial para resolver el parón actual, como declarar hábil el mes de agosto

El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón ha salido al paso del documento elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el Plan de Choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma y que, entre otras medidas, contempla declarar el mes de agosto hábil a todos los efectos.

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma motivado por la covid-19, apunta el órgano representativo de los letrados aragoneses, que no puede ocultar su «malestar» ante la reacción del CGPJ, la Administración de Justicia ha cesado su actividad casi por completo, a excepción de los «escasos servicios» considerados esenciales. «Esta parálisis contrasta con el funcionamiento normal de otros sectores de la administración, sobre todo la recaudadora (TGSS y AEAT) y de la autoridad laboral, por motivos obvios», dice un comunicado emitido hoy.

Los abogados reconocen que «muchas cosas se podrían estar haciendo sin perjudicar las garantías de salud de los funcionarios, que es un fin prioritario», entre ellas la de «avanzar en la tramitación de los asuntos, sin celebrar vistas y evitando la concentración de personas». El presente parón de la Justicia, aduce el órgano colegiado, «viene a agravar en muchos casos unos retrasos y problemas crónicos».

El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón lamenta que el Consejo General del Poder Judicial no haga nada que vaya encaminado a reactivar el funcionamiento de la administración de justicia. «Por el contrario, propone un extensísimo paquete de medidas, muchas de las cuales necesitan de reformas legislativas de calado, que no es momento de acometer». Desde su punto de vista, el plan de choque debe regirse por una «visión realista de los problemas buscando soluciones que ya estén al alcance, si queremos que sean eficaces».

«No es de recibo emprender reformas legislativas de la enjundia de las que se pretende por el CGPJ, sin un debate sosegado y amplio», continúa la nota. «En muchos casos, las propuestas afectan al propio diseño de nuestro proceso, a los principios que lo configuran y a derechos fundamentales como el de acceso a los tribunales y a obtener de ellos una resolución fundada en derecho, que se verían cercenados o seriamente limitados, desgraciadamente, si las propuestas siguen adelante», agrega.

En este escenario, mantienen los letrados, es «ilusorio pretender solucionar todos los problemas que la Justicia arrastra desde años». Además, considera que no es admisible proponerse hacerlo con limitación de derechos y garantías.

El plan de choque propone que el mes de agosto del presente año 2020 sea hábil a todos los efectos y en todos los órdenes jurisdiccionales, si bien se especifica que no debe perjudicar «el escrupuloso respeto al disfrute de las vacaciones anuales de los miembros del Poder Judicial”

«Como si los demás, los profesionales, no tuviesen igual derecho al descanso», argumentan los representantes de los abogados aragoneses, para quienes, además, la habilitación del mes de agosto puede ser «inútil o tener efectos contraproducentes, pues la práctica de año tras año demuestra que el régimen de vacaciones de jueces, letrados de la Administración de Justicia y el resto de funcionarios provoca que los juzgados, en realidad, funcionen a medias durante casi tres meses».

El mes de agosto, concluyen los letrados, debe mantenerse inhábil para concentrar las vacaciones en ese mes, «salvo la de quienes han de mantener los servicios esenciales, con lo que se conseguirá una mayor eficacia».