ZGZAyuda atiende más de 1.300 solicitudes de ayuda gracias a la implicación de 3.800 voluntarios

Más de un millar de zaragozanos han recibido ayuda desde que comenzó la crisis del coronavirus a través de la plataforma ZGZ Ayuda, la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento e Hiberus para canalizar la solidaridad de la ciudadanía. Tres semanas después de su puesta en marcha, la plataforma cuenta con 4.800 usuarios registrados, 3.800 de ellos voluntarios. La colaboración desinteresada de todos ellos ha permitido gestionar hasta el momento más de 1.300 solicitudes de ayuda en toda la ciudad.

Además, algunos usuarios y voluntarios han establecido una relación de confianza, de forma que es la misma persona la que les presta ayuda cada vez que lo necesitan. Otros voluntarios han atendido ya hasta cinco peticiones diferentes de ayuda.

La plataforma funciona mediante un sistema de geolocalización que permite poner en contacto al solicitante con el voluntario que se encuentre más cerca, reduciendo así todo lo posible los desplazamientos. Algunas peticiones se han llegado a resolver entre vecinos del mismo edificio que han contactado a través de ZGZ Ayuda. Es el caso por ejemplo de Pedro y Fernando, que viven en la misma escalera.

Para solicitar ayuda simplemente hay que llamar al teléfono gratuito 900 101 194 o entrar en la web www.zgzayuda.es donde hay que rellenar un sencillo cuestionario con los datos personales, la dirección y el tipo de ayuda que se necesita. Las peticiones actualmente se están pudiendo atener en un máximo de 24 horas.

Más de tres cuartas partes de ellas han sido de personas que necesitaban ayuda para realizar la compra o para que les llevaran medicamentos porque no pueden salir de su domicilio. Es el caso de los padres de Eduardo, un zaragozano que actualmente vive en Granada y que a través de la plataforma ha podido contactar con un voluntario que se encargue de llevarles la compra, ya que sus padres están operados y no pueden desplazarse. Los usuarios que han recibido ayuda valoran especialmente la confianza de poder contar con alguien si lo necesitan.