Ayuso exige a Pedro Sánchez que retiren del acta del Congreso las «injurias» que ha vertido contra ella

La presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido con un comunicado oficial a lo que considera «ataques» e «infundios» del jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, contra ella y su Gobierno vertidos este jueves durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Díaz Ayuso acusa al mando único de «inoperancia» en la crisis del coronavirus, y exige a Sánchez que se retiren de las actas de la sesión del Parlamento nacional las expresiones e «injurias» contra ella y su ejecutivo.

En el comunicado, Díaz Ayuso no se muerde la lengua: tacha de «inadmisible» que Pedro Sánchez «ataque en sede parlamentaria a un gobierno autonómico, el de Madrid, en un momento de crisis sanitaria sin precedente cuyo mando único corresponde al primero». Defiende que su Gobierno ha mantenido «una actitud leal con el Gobierno de España» y ha apoyado «sin fisuras» el decreto de estado de alarma.

Reconoce haber pedido «lo que era un clamor: poner fin a la falta de material sanitario» en las reuniones virtuales con el presidente. Asegura que no ha recibido ninguna respuesta de Sánchez. Y lamenta que Madrid, «como el resto de las autonomías, ha sufrido una evidente inoperancia del mando único del Gobierno central que decretó la centralización de compras de material sanitario», además de «el bloqueo para que las propias comunidades adquiriésemos ese material o la falta de claridad y transparencia en el cierre de las actividades económicas».

Afea a Sánchez que «aún no ha decretado luto oficial para honrar la memoria de las víctimas». Y denuncia que en lugar de dar hoy explicaciones de estos extremos, «se ha dedicado a atacar, junto a la portavoz de su partido, a los representantes de los madrileños. ¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?», pregunta.

Díaz Ayuso hace una relación de los «infundios» vertidos hoy por el presidente Sánchez: que «Madrid no compró material con antelación», cuando lo hizo en una primera compra «el 4 de marzo». Acusa al presidente de «faltar a la verdad» al obviar que las comunidades no tuvieron capacidad de hacerlo «los días en que se ordenó una compra centralizada por su propio Gobierno».

También ha vuelto a echarle en cara la escasez del material enviado a Madrid: en contraste con las cifras que proporciona el Gobierno Central, Díaz Ayuso insiste en las suyas:«No sólo es que se ofrezcan cifras irreales, sino que parte del material enviado es, en ocasiones, defectuoso y no corresponde con la calidad señalada. Todo lo que nos han dado y está todo documentado son 3,7 millones de unidades, de las cuales 2,4 millones son guantes». El 40 por ciento de ese material, añade, llegó el lunes 6 de abril, «cuando nosotros ya habíamos aterrizado dos aviones con 140 toneladas de material sanitario».

En cuanto a la crítica por la posible falta de transparencia del Gobierno de Madrid, Díaz Ayuso lo considera una «injuria» porque «el presidente obvia mi situación personal que me impide comparecer con normalidad teniendo en cuenta que estoy enferma y confinada, algo que yo sí he hecho como responsable político que ha de dar ejemplo y seguir las indicaciones sanitarias». A continuación, le hace una relación de los contactos mantenidos con los grupos de la oposición para informarles de las decisiones que se iban tomando.

Utilizar RTVE

Entre las acusaciones que le dirige la presidenta madrileña al jefe del Ejecutivo nacional, no se olvida de la de haber «utilizado a su antojo tanto RTVE como la sala de prensa del Palacio de la Moncloa como altavoz». Una cadena pública donde «por cierto, arrojan constantes y durísimas críticas, cuando no falsedades, contra la sanidad madrileña».

Para finalizar, el Gobierno de la Comunidad «solicita formalmente que el presidente del Gobierno y su portavoz parlamentaria pidan la retirada en el acta de sesiones de todas las acusaciones e injurias vertidas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y contra su presidenta». Y concluye: «Lamento que un presidente autonómico tenga que defenderse del propio presidente del Gobierno en lugar de encontrar en él el respaldo necesario en estos momentos. Le recuerdo que todos los españoles han pagado con sus impuestos una campaña en medios donde literalmente se nos obliga, sin el menor atisbo de autocrítica ni humildad, a seguir a pies juntillas todas sus decisiones, por muy erróneas que sean muchas de ellas. Y hacerlo como reza el eslogan, “unidos”».