Tras el conflicto con Turquía, el Rey y el presidente de Portugal ratifican su solidaridad y ayuda mutua

Su Majestad el Rey y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han ratificado este sábado en conversación telefónica la voluntad de los pueblos de España y Portugal de reforzar la solidaridad y ayuda mutua para hacer frente a la pandemia del Covid-19‬, según ha informado el Palacio de La Zarzuela.

Esta conversación se ha producido un día después de que Turquía haya retenido un cargamento de respiradores adquiridos por España, por si los pudieran necesitar para tratar a sus pacientes de coronavirus, y de que fracasaran las gestiones de la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, para recuperarlos.

Las circunstancias son tan especiales que la Guardia Civil ha tenido que escoltar un camión sanitario desde la frontera de Portugal en Verín hasta la provincia de Alicante. El vehículo transportaba 150.000 batas hospitalarias desechables que han sido repartidas por varios hospitales, el último en Elche.

Don Felipe y Rebelo de Sousa han tratado la situación en ambos países, en la Península Ibérica, en Europa y a nivel global, y han analizado los efectos de la pandemia y las expectativas en el ámbito europeo y en el escenario futuro mundial.

Además, los Reyes han continuado este sábado con su ronda de llamadas a los distintos sectores de la sociedad y han dirigido su atención a tres Comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, según ha informado el Palacio de La Zarzuela.

Cuando se cumplen tres semanas en estado de alarma, Don Felipe y Doña Letizia han llamado a los directores de tres centros sanitarios para que les contaran la situación en la que se encuentran los hospitales a día de hoy, y para transmitir un mensaje de reconocimiento y ánimo a los profesionales sanitarios y a las demás personas que luchan contra el Covid.

En concreto, los Reyes han hablado esta mañana con los directores del Hospital General Universitario de Alicante; Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza.