El hospital de la Multiusos ya está listo y dotado de personal, aunque aún no se usa

El hospital de campaña ubicado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza está ya «en condiciones de abrir», según ha expuesto hoy la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno diario. Aunque por el momento no se usará, la instalación cuenta ya, además de sus tres unidades con 35 camas («como una planta de hospital») con 30 sanitarios asignados (entre médicos, enfermeras, celadores y personal de admisión) que, por el momento, prestan servicio en el Miguel Servet.

Paralelamente a esta instalación, el Gobierno de Aragón sigue intentando hacer acopio de material. Ventura ha desvelado la inminente llegada de cien respiradores para uci, anunciada para el domingo («somos optimistas»), así como otro centenar ya encargado.

En lo que está habiendo «bastantes problemas«, ha admitido, es en la dotación de batas, aunque se espera un pedido «importante» en breve. El inconveniente ha estado en que, aunque la federación textil de Aragón se ha comprometido a fabricarlas, están teniendo problemas para adquirir el tejido especial que es necesario para su fabricación.

1,1 MILLONES DE MASCARILLAS

Por lo demás, Ventura ha defendido que el material se va entregando, «todos los días», y ha expresado su satisfacción por las 200.000 mascarillas recabadas por la iniciativa Aragón en Marcha. Para ilustrar el aumento de demanda que está afectando el mercado, ha expuesto el aumento del 313% que ha habido en la entrega de mascarillas en Aragón en solo tres meses. Así, en enero se repartieron 367.000, mientras el recién terminado mes ascendieron a 1.149.000.

Las batas también han pasado de casi 121.000 a 355.000 en el mismo periodo, y los guantes de 359.000 a 678.000.