Aragón repartirá 200 equipos informáticos para las familias con menos recursos

El Gobierno de Aragón ha anunciado que repartirá equipamiento informático y conexión a Internet para unas 200 familias con pocos recursos. En concreto, en los próximos dos días se distribuirán unos cien ordenadores repartidos por toda la geografía aragonesa. Es una de las iniciativas principales para facilitar la educación a distancia de los alumnos y reducir la brecha con los alumnos más desfavorecidos.

El consejero de Educación y Cultura, Luis Faci, ha destacado este lunes que el objetivo es mejorar la atención educativa de estos alumnos mediante estas herramientas digitales, facilitándoles la comunicación con sus centros educativos.

Faci ha agradecido la donación a la empresa Wifidata, ubicada en Villanueva de Gállego, que se encargará también de distribuir routers y datos.

El criterio para determinar qué alumnos reciben el material informático ha sido elaborado por los profesores de los centros, que se han puesto en contacto con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

Además, ha destacado que un grupo de unos doce voluntarios aragoneses se encargarán de ir a centros educativos para recoger tareas para los alumnos. Una vez que estas tares estén realizadas, los voluntarios las devolverán a los centros educativos para su corrección.

Los centros educativos mantendrán un encuentro semanal con las familias para coordinar las tareas de casa

En las nuevas orientaciones remitidas, Educación pone especial atención en la acción tutorial, para que las familias conozcan cómo están trabajando sus hijos e hijas durante este periodo.

Así, las instrucciones solicitan que los colegios e institutos mantengan una comunicación semanal con las familias para indicar la evolución del alumnado y las medidas de apoyo en el hogar durante este periodo, destacando la figura del tutor como figura fundamental de coordinación y de apoyo al estudiante y a su entorno.

Este contacto se podrá realizar por vía telemática, mediante correo electrónico, redes sociales o vía telefónica, garantizando especialmente el seguimiento del alumnado en mayor situación de vulnerabilidad.

Si bien es necesaria la atención educativa no lo es menos la necesidad de seguir fomentando la educación emocional. En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha señalado también la necesidad de trabajar en este sentido también con las familias.

También se incluye un apartado destinado a la coordinación entre docentes para asegurar que todo el alumnado dispone de la documentación y materiales necesarios para continuar con el aprendizaje y para que haya un equilibrio entre las distintas áreas, materias, módulos o asignaturas de manera que las tareas no saturen.

Se especifica en este documento que los contenidos y horarios deben ser flexibles, para no trasladar el horario habitual lectivo a casa y promover un ritmo de trabajo razonable, y que la programación se revise semanalmente con el resto de docentes de una misma aula. Asimismo, el profesorado adaptará la programación para incidir más en el desarrollo de competencias.

En la evaluación primará la actitud positiva del alumnado y su atención en el seguimiento y realización de las tareas propuestas. “Sabemos que, con la prórroga del estado de alarma, hay que valorar el trabajo que está haciendo los alumnos, y es más importante ahora mismo valorar actitudes que aptitudes”, ha subrayado Faci.