La defensa de Feijóo de la cesión de material sanitario a Madrid aplaudida por Ayuso: «¿Qué concepción tenemos de país?»

Alberto Núñez Feijóo compareció este jueves en la Diputación Permanente del Parlamento gallego para informar de la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad y dar cuenta tanto de las medidas ya acometidas como de otras acciones que se impulsarán este mismo viernes en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. Durante el debate suscitado en la réplica a los grupos de la oposición, que dispusieron de dos turnos para confrontar con el presidente, en lo que acabó convirtiéndose en una suerte de sesión de control improvisada, con no pocas críticas pese a las constantes demandas de «unidad» del presidente de la Xunta, una de las cuestiones a las que debió responder Feijóo, preguntado por Antón Sánchez, portavoz del grupo parlamentario afín a Podemos, fue la cesión de material sanitario a la Comunidad de Madrid.

Feijóo no solo explicó que la solicitud partió del Ministerio de Sanidad, sino que fue más allá y se preguntó cuál es la «concepción de país» que tienen algunos representantes políticos gallegos cuando cuestionan que una comunidad como Galicia, por ahora en una situación epidemiológica menos grave que Madrid, que presenta el mayor número de contagios, salga en su auxilio. Tanto la cesión de material como las palabras en el Parlamento autonómico de Feijóo han sido respondidas a través de Twitter por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien comparte un vídeo de un lance de la intervención parlamentaria de su colega y no solo transmite su agradecimiento, sino que avanza que corresponderá la solidaridad gallega si fuera necesario.

El presidente de la Xunta ha respondido a través del mismo canal: «Todos nos apoyamos en todos. Mucho ánimo porque esto acabará y celebraremos las vidas salvadas como hoy lloramos las pérdidas. Lo merecemos todos los españoles».

El vídeo compartido por Díaz Ayuso recoge parte de la intervención de Feijóo al respecto este jueves en el Parlamento, pero la secuencia fue más amplia. En un primer momento, el presidente gallego explica que las 11 UCI cedidas a los hospitales madrileños fueron «solicitadas por el Ministerio de Sanidad y en segundo lugar por la presidenta de la Comunidad de Madrid». Añade que «no fue una orden por escrito, pero teníamos una petición», corroborada «personalmente» por la mandataria. «Nos anticipamos, nadie puede dar lo que no tiene», incide al hilo de su reivindicación de que el Gobierno gallego ha sido de los más diligentes en el acopio de material en previsión de la magnitud que podía alcanzar la crisis de Covid-19.

Ahí Feijóo ya desliza una crítica a la oposición por cuestionar que se ceda el material solicitado, al inquirir si lo que se propone era haber contestado: «No vamos a ceder nada». Pero hay todavía una segunda réplica, la recogida en el vídeo, donde el presidente gallego recuerda primero que, si así lo considera, Sanidad puede «requisar todo el material» del que disponga Galicia o cualquier otra comunidad autónoma. «Si mañana» así lo considera, lo «requisa en su totalidad», pues tal es su potestad. De ahí que bastara esa petición, sin ser una orden escrita.

Feijóo repite: hubo una llamada de Sanidad, confirmada con Isabel Díaz Ayuso. «¿Qué cree que debo hacer? ¿No remitir el material de UCI a madrid? ¿Cuando aún no estamos en el pico? Estoy convencido de que si en Madrid pasa esto con anterioridad, conforme a las previsiones epidemiológicas que tenemos, vamos a recibir muchísimo más material de Madrid, en caso de necesitarlo, de lo que nosotros ayudamos a Madrid», señala, como se aprecia en el vídeo.

Visto que para el Grupo Común da Esquerda cuesta asimilar que se cedan UCI a Madrid, remarca: «¿Qué concepción tenemos de Estado, de país, de pacientes?». Todavía añade Feijóo, fuera del tramo recogido en el vídeo: «Si tenemos respiradores que no estamos utilizando en este momento, si la previsión de incremento de camas UCI es para unos días [Galicia va por detrás en la curva epidemiológica], ¿cómo podemos tener respiradores sin utilizar, cuando hay pacientes en Madrid que no tienen respiradores?».

Palabras que ejemplifican como pocas la solidaridad y concepción de país en tiempos de crisis como el actual, como ha reconocido Ayuso públicamente.

«No es un ‘sálvese quien pueda’»

Feijóo ha vuelto a referirse a esta cuestión este viernes tras la reunión semanal del Consello, donde el gabinete autonómico ha adoptado nuevas decisiones ante la pandemia de Covid-19. El mandatario ha calificado de «sorprendente» el debate suscitado y ha dejado una frase contundente, que ha repetido para que quedara constancia: «Esto no es un sálvese quien pueda, es un salvémonos todos los que podamos». «Así es como tenemos que actuar. Esto de que si se muere gente de fuera de Galicia no nos importa, y si tenemos algunos respiradores que no estamos utilizando, y no vamos a utilizar hasta dentro de las próximas semanas, no los vamos a prestar a nadie, nosotros no estamos de acuerdo», ha incidido. Aunque supondría un alivio contar con material de reserva, ha rebatido: «Es ir en contra de los planteamientos éticos y morales mínimos que debe tener cualquier persona».

«Más que nunca, o estamos unidos o nunca cobrará sentido la frase ‘estar unidos’ más que ahora», ha ampliado. «Esa cesión de respiradores la hemos hecho y la volveríamos a hacer. Es lo mínimo que podemos hacer (…). Lo que se ha hecho es lo correcto. Si pudiésemos donar o ceder más, lo haríamos. Mantengo esa responsabilidad y esa decisión», ha profundizado. Feijóo también ha apuntado en más de una ocasión que está «convencido» de que Madrid será con Galicia «igual de solidario o más» si llega el momento de tener que cursar la solicitud en dirección inversa, algo que teme por el distinto avance de la «ola» de contagios.

«Somos un país, es ridícula esta discusión», ha lamentado. Preguntado por ABC, ha explicado que más que «molesto» se encuentra «sorprendido» porque alguien llegue a cuestionar el auxilio a una comunidad como Madrid, desbordada por la pandemia. Y ha añadido una reflexión: «Si lo único que le importa a alguien es el servicio gallego, es un planteamiento ético reprobable». De paso, ha tildado de «disparate» haccer distinciones entre autonomías, cuando más de medio millón de gallegos viven y trabajan en Madrid, y un gran número de gallegos tiene conocidos, amigos o familiares en esta Comunidad, muchos de ellos ya con raíces vitales. «No tiene ningún sentido», ha rechazado que se abra un debate ante el «mínimo mensaje de solidaridad» necesario con Madrid.