Tres hospitales españoles participan en un ensayo clínico contra el Covid-19

Tres hospitales españoles van a participar en un ensayo clínico internacional para probar la eficacia del medicamento Remdesivir contra el coronavirus COVID-19. En su dos fases incluirá a 1.000 pacientes de cuatro países y se esperan resultados en los próximos meses. El estudio, que se realiza en colaboración con el Laboratorio Gilead y que cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento, incluirá a pacientes de los hospitales La Paz-Carlos III de Madrid, Cruces de Bilbao y Clínic de Barcelona.

El medicamento que se va a ensayar es el Remdesivir, un análogo de nucleótidos. Este medicamento interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido. El Remdesivir ya ha ido utilizado en el Hospital La Paz-Carlos III para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19 a través de uso compasivo, explica la Consejería de Sanida de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El medicamento se probará en dos dos grupos de pacientes, unos graves y otro con afectación moderada. Se analizará si el nuevo medicamento ofrece mejores resultados que la terapia de soporte que actualmente se está administrando. Todos podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento si lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento.

Los dos estudios son de fase III, en el que se usa el medicamento en pacientes para comprobar su eficacia y seguridad para combatir la enfermedad. Los primeros resultados de los ensayos se esperan en los próximos meses, y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior del medicamento para uso generalizado por las autoridades reguladoras.

«El primer estudio, en el que participarán 400 pacientes de varios países, se realizará —siempre con voluntarios— en pacientes graves, buscando la normalización de la fiebre y el aumento de la saturación de oxígeno en los 14 días siguientes al tratamiento«, explica la Consejería de Sanidad. «En el segundo estudio, en el que se comparará la eficacia del nuevo medicamento con la terapia habitual, participan en total 600 pacientes menos graves de varios países, y medirá el número de altas que se dan con cada tratamiento en los 14 días siguientes».