Cerco a Sánchez para decretar el Estado de alarma frente a su política gradual con el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez evitó ayer posicionarse sobre la posibilidad decretar el Estado de alarma en España ante el avance del brote del coronavirus. Trató de no consumir en un primer momento todas las medidas legales para hacer frente al estado de emergencia sanitaria. Dependerá de la situación día a día. “Estamos hablando de una situación dinámica, que no es estática. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar donde haga falta”.

Sin embargo, desde las comunidades autónomas e incluso desde Portugal, ya reclaman medidas más duras. Portugal ha declarado ya el estado de alarma y en España, el País Vasco, ha declarado el estado de emergencia. Desde la oposición reclaman ya abiertamente al Gobierno esta medida resctrictiva. Desde el PP, ayer, su presidente Pablo Casado, tachó el “plan de choque” del Gobierno de “insuficiente para contener la expansión» del virus y reclamó “un liderazgo decidido». Preguntado por la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, paso previo a la activación del Estado de alarma, Casado señaló que esa decisión está en manos del Gobierno y que su petición es que haya una “coordinación reforzada” para lograr una “mayor rapidez” en la adopción de las medidas urgentes.

Desde Vox, su presidente Santiago Abascal reclamó ayer utilizar el artículo 116 de la Constitución, una medida que no puede exceder el plazo de 15 días, aunque su duración podría prolongarse si fuera necesario con la autorización del Congreso de los Diputados. Hoy ha vuelto a incidir en esta medida, una vez que Portugal haya hecho oficial el decreto de estado de alerta en el país. “Portugal ya ha decretado el estado de alerta. Aquí, con una situación mucho peor, seguimos esperando desde el martes que solicitamos al gobierno el estado de alarma para que asumiese el mando y tomase decisiones nacionales coordinadas contra la pandemia”, ha reclamado en Twitter.

Desde Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas,ha tendido la mano directamente al presidente del Gobierno el decreto del estado de alarma. “Tiene todo mi apoyo el presidente para una respuesta contundente». “Sánchez debe recuperar el tiempo perdido, tenemos que remar juntos en esta situación de emergencia”, ha dicho hace unos minutos en Espejo Público, recordando que la medida “permite restringir la entrada de personas, la movilidad y desplazamientos que es necesario para contener la expansión del virus”. Poco después, el partido ha emitido un comunicando, reafirmando el anuncio de su presidenta. El partido liberal considera que “activar el Estado de Alarma, herramienta recogida por la Constitución, impide la entrada y salida de personas y limita la movilidad y el desplazamiento sin control de los españoles, algo clave para frenar el avance del coronavirus”. La formación naranja cree que “es el momento de actuar unidos y pide al Gobierno de España actuar con urgencia para recuperar el tiempo perdido”. Ciudadanos defiende “tomar medidas y concienciar de la importancia de la situación aprendiendo de los países que han padecido las mismas circunstancias como es el caso de Italia, Bélgica o Portugal, decretando este último el Estado de alerta hoy mismo”.

Desde Andalucía, donde se han contabilizado ya 158 casos positivos por coronavirus, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado razonable que el Gobierno central declarase el estado de alarma para “todo el país”, al tiempo que ha pedido a los desplazados de Madrid, como pueden ser estudiantes, que se queden en casa para ayudar a contener el contagio por Covid-19.