Europa, Japón y EEUU preparan medidas para dar liquidez a los mercados y reducir el impacto económico del coronavirus

Las principales potencias mundiales se preparan para dar liquidez a los mercados. Los efectos del coronavirus en la economía han llevado a Europa, Japón y EEUU a mover ficha y anunciar que están preparados para actuar. ¿Habrá una actuación conjunta? El mercado no lo descarta, pero habrá que esperar.

Esta madrugada, el Banco de Japón (BoJ) ha asegurado que está revisando estrechamente las derivaciones del brote de coronavirus y se comprometió a aportar amplia liquidez ante las señales de incertidumbre en los mercados financieros globales. «Los mercados financieros globales y de capital se han comportado inestables recientemente con creciente incertidumbre sobre las perspectivas de la actividad económica debido a la propagación del nuevo coronavirus», dice el texto de la nota del BoJ. | Respiro para el Nikkei: la bolsa japonesa repunta un 1,11%.

La declaración, firmada por el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, sostiene que el instituto emisor «seguirá de cerca el desarrollo futuro» de esta situación. Asimismo, afirma que «se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros por medio de operaciones de mercado apropiadas y compra de activos».

La economía japonesa se encuentra al borde de la recesión, después de registrar una contracción anualizada del 6,3% en el cuarto trimestre de 2019, después de la subida del IVA del pasado mes de octubre, lo que representa la mayor caída del PIB de Japón desde el segundo trimestre de 2014.

La Fed y Europa, también en vilo

El viernes, la Reserva Federal de EEUU (Fed) señaló -en un comunicado- que está dispuesta a actuar de ser necesario. Desde Pimco recomiendan no perder este cambio de tono, ya que hasta el pasado 28 de febrero, los funcionarios de la Fed aseguraban que era demasiado pronto para valorar el impacto del virus chino en la economía estadounidense.

En Europa, los países del G-7 tomarán «medidas concertadas» para limitar el impacto del coronavirus en el crecimiento económico y sus ministros de finanzas discutirán esta semana por teléfono la mejor manera de actuar, ha asegurado el lunes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. Francois Villeroy, gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo del BCE, ha asegurado que la institución monetaria está lista para hacer más, aunque «de momento, no estamos en eso».

El Banco de Inglaterra también ha prometido que tomará «todos los pasos necesarios» para apoyar a la economía del Reino Unido ante el impacto del coronavirus. Los analistas de Goldman Sachs predicen una ola de recortes de tipos y no descartan que los bancos centrales pueden actuar en conjunto por primera vez desde la recesión global. Por el momento, desde el banco estadounidense esperan una bajada de los tipos en EEUU, que ahora están en la horquilla de 1,75-1,50%- de 50 puntos básicos en la reunión de 17 y 18 de marzo. Incluso van más allá, los expertos de Goldman no descartan un recorte de 100 puntos de cara a junio.

Desde Pimco también esperan una bajada de los tipos en EEUU y de manera inmediata -en la reunión de marzo-. A su juicio, el banco central americano recortará el precio del dinero en hasta 50 puntos básico y abrirá la puerta a más recortes según sea necesario. Pero la Fed no será la única. Goldman Sachs espera que Australia y Canadá recorten los tipos en 100 puntos básicos y el Banco de Inglaterra, en 50 puntos.

Guindos asegura que el BCE está preparado para ajustar sus instrumentos ante la expansión del coronavirus

Guindos asegura que el BCE está preparado para ajustar sus instrumentos ante la expansión del coronavirus

En el BCE, prevén un tijeretazo de diez puntos básicos. Pimco, por su parte, cree que el organismo que preside Christine Lagarde «puede necesitar actuar, ya que cuanto más tiempo persiste la agitación del mercado financiero, más riesgos se pueden generar», ha advertido la gestora. «Es casi seguro que todos los bancos centrales mundiales pondrán en marcha medidas de relajación monetaria», indica Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank en Singapur, a la agencia Bloomberg.

De manera independiente, Italia ha anunciado que gastará 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2% del PIB, en una serie de ayudas a empresas que tratarán de reducir el impacto económico que causará el coronavirus en el crecimiento del país. El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, señaló este domingo en una entrevista con el diario La Repubblica que el paquete que diseña el Gobierno y que aprobará en los próximos días «contendrá intervenciones a todos los niveles», que serán acordados con los agentes sociales y las autoridades locales.