La alcaldesa de Teruel reclama una Ley de Capitalidad para financiar los servicios de la ciudad

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reivindicado la necesidad de que la ciudad turolense cuente con una Ley de Capitalidad que atienda a las necesidades y particularidades que posee en el conjunto de la comunidad autónoma.

«Tenemos que tener una financiación estable que nos permita sufragar los servicios que prestamos», ha asegurado durante su participación en la mesa redonda ‘Grandes municipios al servicio de todos’ de la Intermunicipal Autonómica del PP, que se ha celebrado en Zaragoza este sábado 29 de febrero.

Buj ha justificado esta reivindicación por la labor que realiza el Consistorio y los servicios que desarrolla para los habitantes del entorno o para aquellos que tienen en la ciudad su segunda residencia.

En la ponencia también han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué. En esta conferencia, Buj ha recordado que la capital turolense concentra el 25 por ciento de la población de toda la provincia y ha destacado los servicios que se prestan a todo el territorio.

Según los datos del Consistorio, un 15 por ciento de las personas que disfrutan de estas prestaciones no están empadronadas en Teruel y en los últimos años se ha producido un incremento de población de 2.000 personas, debido a un crecimiento en parque de viviendas de 5.000 inmuebles.

Junto a esas cifras, la alcaldesa ha destacado la «potenciación» de la actividad económica que suponen los actos y actividades que tienen su sede en la capital turolense como las Bodas de Isabel de Segura, el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que tendrá lugar en junio, o la Gala Nacional del Deporte. «Suponen la promoción de toda la provincia y generan actividad económica en todos los municipios de alrededor», ha apostillado.

PARTIDO REFORMISTA
Buj ha defendido que el Partido Popular es una formación «reformista» porque busca «mejorar permanentemente la sociedad y aquello que, tras años de funcionamiento, puede ser optimizado». Entre esas cuestiones ha subrayado la necesidad de elaborar una Ley de Capitalidad para la ciudad de Teruel y ha lamentado que la casa consistorial dispone de un 30 por ciento menos de financiación externa para servicios sociales de la que tenía hace unos años.

«Queremos una Ley de Capitalidad para dar servicios a la provincia y para ayudar a crecer también al resto de municipios», ha resaltado Buj, que se ha mostrado satisfecha por «trabajar por todas las localidades de la provincia», pero ha recordado la existencia de «unas obligaciones económicas» que considera que se deben afrontar con la citada norma.

Durante su intervención, la alcaldesa ha expuesto su modelo de crecimiento para Teruel y su entorno. «No quiero que la capital crezca a costa del resto de las localidades de alrededor, sino que deseo que seamos un motor de desarrollo y de generación de actividad económica para los pueblos cercanos».

«Es el modelo en el que creo. Si a todos los municipios nos va bien podremos dar pasos adelante para revertir el fenómeno de pérdida poblacional que vive nuestra provincia», ha aseverado.

PARTICIPACIÓN TUROLENSE
La provincia de Teruel contó con amplia representación en la Intermunicipal Autonómica de este sábado, con el presidente de los populares turolenses, Joaquín Juste, la propia alcaldesa y seis ediles del territorio que pudieron exponer algunas de las actuaciones que están realizando en sus para el bienestar de sus habitantes.

En concreto, los alcaldes de Beceite y Castelserás, Juan Enrique Celma y Óscar Soriano participaron en la mesa redonda ‘Una vida mejor para nuestros pueblos’, un coloquio moderado por la alcaldesa de Linares de Mora y diputada provincial, Yolanda Sevilla.

También han expuesto parte de su labor la alcaldesa de Calaceite, Carlota Núñez, y de Monforte de Moyuela, Paula Delmas, en el bloque ‘Mejores servicios. Un reto para el medio rural’; y de Manzanera, Celia Durban, y de Corbalán, Rogelio Dolz, en la charla ‘Buenas prácticas. Oportunidades de futuro’.