Lambán considera “irrelevante” que la directora de Cambio Climático fuera a la protesta de Biscarrués

El presidente aragonés, Javier Lambán, considera que la presencia de la directora general de Cambio Climático, la podemita Marta de Santos, en la manifestación del pasado domingo contra el embalse de Biscarrués es “absolutamente irrelevante”, al considerar que “ni perjudica ni beneficia el buen desarrollo de la mesa de negociación”. Así lo asegurado este viernes en la sesión de control parlamentario, en la que el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha cuestionado la participación de Marta de Santos porque es directora general “en todo momento”.

Lambán ha utilizado un tono distendido al replicar que cada vez acude a menos manifestaciones por los problemas de menisco de su rodilla derecha y su “excesiva sensibilidad en los tímpanos”, y que cada día cree más en la democracia liberal para resolver los problemas en el Parlamento. “Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras por que las personas acudan a manifestaciones”, ha dicho antes de apuntar su convencimiento de que Marta de Santos comparte su opinión acerca del modo de resolver los conflictos.

El líder socialista ha recordado que su directora general ha estado vinculada desde el principio al movimiento contra el embalse y ha aludido también a que en la protesta hubo alcaldes “de todos los signos políticos”. “Es una reivindicación muy compartida en esa parte del territorio aragonés y eso es respetable”, ha opinado.

Pérez Calvo ha sostenido su convencimiento de que al consejero de Vertebración del Territorio, el nacionalista José Luis Soro, hubiera querido estar en esa protesta y que al vicepresidete, el aragonesista Arturo Aliaga, acudir en las de Andorra. “Pero de forma inteligente y responsable deciden no asistir porque entienden que tiene el cargo que tienen permanentemente”, ha dicho.

Sobre la base de reconocer la libertad de expresión y manifestación, el portavoz de Cs ha sostenido que cuando un alto cargo de la DGA se posiciona por uno de los “bandos” no facilita el clima de consenso. “Ningún miembro de su Gobierno debería participar en aras de la exquisita neutralidad con la que debemos iniciar el diálogo”, ha señalado “a modo de sugerencia”.

El presidente aragonés se ha referido de nuevo a la “contraposición evidente” sobre la obra de regulación del Gállego, pendiente del Tribunal Supremo y sobre la que, ha insistido, tiene “todas las dudas del mundo de que tenga recorrido”. Y sobre la base de que en la coalición que lidera hay distintas sensibilidades y posiciones, ha planteado que lo importante es encontrar una solución para proveer de agua a los regantes.