El independentismo permite a Sánchez aprobar la senda de déficit para los Presupuestos

El Gobierno ha logrado hoy en el Congreso de los Diputados superar su primer gran examen de cara a la aprobación de los Presupuestos. El independentismo catalán y vasco ha avalado los objetivos de déficit y deuda, permitiendo así al Ejecutivo iniciar la tramitación presupuestara. En concreto, ERC y EH Bildu se han abstenido para que saliera adelante. Con 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, logra el margen y el marco deseados por el Gobierno para elaborar su proyecto de cuentas públicas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ató ayer en la reunión de la mesa de diálogo el apoyo de los soberanistas a la decisiva votación que se celebraba hoy, tal como adelantó ayer este diario. ERC necesitaba que el foro de diálogo fuera bien y quedara encauzado para futuras reuniones para justificar esta mañana seguir dando oxígeno a Pedro Sánchez en la legislatura. Los soberanistas ya avanzaron hace semanas que “si la mesa iba bien, los Presupuestos irán bien” y han cumplido su compromiso.

Con el aval del Congreso, el Gobierno puede empezar a diseñar su proyecto presupuestario para el que se ha dado de margen hasta que termine el verano para sacarlo adelante. En un principio, Sánchez contaba con presentar las cuentas en el Congreso en marzo, este mismo mes, para tenerlas aprobadas en junio. Sin embargo, la decisión de Quim Torra de adelantar las elecciones, aunque sin anunciar todavía la fecha, ha obligado al Ejecutivo a flexibilizar sus previsiones para que el debate y la crispación electoral no se lleven los Presupuestos por delante, como ya ocurriera en 2018.