Justicia bloquea la ley de libertades sexuales que ya tiene redactada Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, lleva semanas señalando que la ley de libertades sexuales del Gobierno de coalición se presentaría de «forma inminente», pero, por el momento, según ha podido saber ABC, no verá la luz aunque ya está redactada. Fuentes de Unidas Podemos han lamentando que el departamento de Justicia, dirigido por el socialista Juan Carlos Campo, está poniendo problemas y está bloqueando el texto por «discrepancias» entre ambos ministerios.

Según expresó la ministra Montero el martes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ley de libertades sexuales será una «ley integral» que reflejará medidas de prevención y protección de las víctimas y que se modificará el Código Penal para unificar los delitos de abuso y agresión sexual y condenar el no consentimiento. La conocida como «Ley del solo sí es sí». Los miembros socialistas del Gobierno, sin embargo, apuestan por separar esa reforma de la norma e introducirla en un calendario diferente.

Unidas Podemos negocia estos días con el PSOE para que no sigan obstaculizando el texto, según explican desde el grupo morado. De hecho, las declaraciones del martes de Montero chocaron con lo defendido en las últimas semanas por los dirigentes del PSOE, como las de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que expresó en televisión que el Gobierno no solo pretenden tocar e Código Penal para reformar el delito de sedición sino también blindar el «solo sí es sí», entre otros.

Las fuentes señaladas del Grupo Confederal explican que las «discrepancias» son que Unidas Podemos defiende que la ley de Igualdad sea la que recoja la reforma del Código Penal («Es el acuerdo al que se llegó en el documento», subrayan), mientras que el PSOE pretende introducirla en un paquete de reformas donde también se modificará el delito de sedición.

Fuentes del ministerio de Igualdad han explicado este miércoles que quieren que ley de libertades sexuales llegue al Consejo de Ministros la semana del 8 de marzo. Por su parte, los canales oficiales del Gobierno ha informado de que «hay consenso total» en torno al texto y han suscrito que se presentará antes del 8-M. Sin embargo, siguen sin aclaran si la reforma del Código Penal formará parte o no del texto.