A Puigdemont le ha caducado el DNI: ¿Qué pasa ahora?

El pasado lunes, 3 de febrero, el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se quedó sin documento de identidad español al haberse cumplido su periodo de vigencia.

Puigdemont ya mostró hace un año su preocupación por el hecho de quedarse sin DNI. En una entrevista en el diario argentino “Clarin”, mostró su preocupación por el fin de la vigencia del documento y añadió que el que el principal problema, no obstante, llegaría año y medio después, que es cuando también caduca su pasaporte.

“Es evidente que eso va a crear unos problemas administrativos prácticos. Caduca el documento de identidad y al cabo de un año o un año y medio caduca el pasaporte. Sin embargo, yo continúo estando en situación regular, de residencia legal con libertad de movimiento en el espacio Schengen. Voy a administrar la circunstancia en la que me encuentre en ese momento”, declaró.

En cualquier caso, Puigdemont podrá moverse sin problemas por Europa al tener vigente el pasaporte. Y es más, según la Junta Electoral Central, podría ser candidato a las elecciones catalanas, ya que sólo se necesita tener nacionalidad española, una condición que no pierde aunque expire la vigencia de tu DNI.

La Junta Electoral Central establece que el documento vale a todos los efectos de identificación en los actos electorales, tanto de electores como de candidatos, ya sea de forma presencial como para el voto por correo y añade que “aunque esté caducado es válido tanto para el acto de votación por parte de los electores como para los candidatos en la presentación y proclamación de candidaturas y demás actuaciones electorales”.

¿Se puede renovar el DNI en el extranjero?

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, El D.N.I. sólo se puede renovar en España, si bien los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar que la entrega del documento se realice en el Consulado correspondiente a su residencia.

Por lo tanto, No se puede renovar el DNI en un consulado. En los Registros Civiles Consulares se puede solicitar un certificado literal de nacimiento para D.N.I., cuando el español vaya a venir a España a solicitar dicho Documento Nacional de Identidad si está escrito en dicho registro, o un Certificado de Residencia especial para la obtención del D.N.I. si está inscrito como residente.

Los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su Documento Nacional de Identidad su dirección en el extranjero.

La fecha de caducidad del DNI del ex president no ha pasado desapercibida en redes sociales, donde se pueden leer muchos mensajes sobre la condición de “indocumentado” del político independentista. Las dudas sobre las consecuencias y el humor, protagonizan los “tuits”.