Gibraltar quedará fuera del futuro acuerdo entre la Unión Europea y Londres

Bruselas no llegará a ningún acuerdo sobre la situación del Peñón de Gibraltar sin la luz verde de las autoridades españolas. El negociador jefe de los Veintisiete, Michel Barnier, ha desvelado esta mañana las líneas maestras que guiarán las negociaciones comerciales entre los Veintisiete y Londres.

En este documento desvelado hoy se mantiene que el futuro acuerdo no se aplicará a Gibraltar y que el futuro del Peñón depende de España. “Ningún acuerdo entre la Unión y Reino Unido negociado en base a estas directivas de negociación incluirá Gibraltar”, reza el texto .

Esto significa que si no se han producido avances en las negociaciones entre Londres y Madrid, que ya están en curso, Gibraltar amanecerá el próximo 31 de diciembre de 2021 (fecha tope para el acuerdo entre Reino Unido y España, si no hay prórroga) con una frontera dura que implicará controles para el libre transito de mercancías y personas, con las repercusiones económicas que esto podría conllevar para los trabajadores transfronterizos del Campo de Gibraltar que cruzan la Verja de manera diaria.

Fuentes diplomáticas aseguran que esto en ningún caso supondría un problema para el conjunto de los Veintisiete y que deben ser las autoridades españolas las que anuncien al ejecutivo comunitario sus prioridades sobre la situación del Peñón, tras fin del periodo transitorio que acaba de comenzar.

© Alberto R. Roldan
© Alberto R. Roldan /La Razon

Al tratarse de un tratado internacional, éste debe ser negociado entre Bruselas y Londres, aunque ninguna decisión se tome sin el consentimiento español. Según explican fuentes diplomáticas, de momento Madrid no ha dado luz verde a la Comisión Europea para un mandato que dé el pistoletazo de salida a las negociaciones, ya que prefiere proseguir sus contactos bilaterales con Londres.

Las mismas fuentes no descartan que en estas negociaciones entre Bruselas y Londres, técnicos españoles formen parte de la delegación comunitaria aunque aseguran que el formato todavía no ha sido decidido.

Lea el documento completo: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/communication-annex-negotiating-directives.pdf