El precio de la vivienda en alquiler en Aragón sube un 7,2% en 2019

El precio de la vivienda en alquiler en Aragón cierra 2019 con un incremento anual del 7,2% y sitúa el precio de diciembre en 8,18 euros/m2 al mes, según los datos del informe de “La vivienda en alquiler en España en el año 2019”elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa.

“La subida del precio medio de la vivienda en alquiler ha sido generalizada en casi todas las comunidades autónomas en 2019, aunque no en todas sube con la misma fuerza. Como ejemplo, las comunidades de Cataluña y Madrid que durante los últimos años han empezado a moderar sus crecimientos”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

A cierre de 2019 el precio se incrementa en dos de las tres provincias aragonesas, especialmente en Huesca con un 7,5%, seguida de Zaragoza con un 6,5%. En cuanto a los precios, la provincia con el coste del alquiler más alto es Zaragoza seguida de Huesca.

La ciudad de Zaragoza incrementa el valor del alquiler en 2019 en un 6,5%, situando su precio medio en 9,02 euros por metro cuadrado. Al desglosar los distritos de la capital por variaciones anuales se observa que el distrito de Casco Histórico, Delicias , Universidad y Centro son los que encabezan la lista.

El precio sube en 16 comunidades autónomas

A cierre de 2019, el precio medio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en 16 de las 17 comunidades autónomas españolas. Los mayores incrementos registrados corresponden a la Comunidad Valenciana, muy de cerca le siguen Andalucía, Galicia, Región de Murcia, Aragón y Navarra (5,9%).

Así, llama la atención que solo en Baleares desciende el precio del alquiler anual (-0,3%), cuando cerró 2018 con el mayor incremento anual, un 14,9%.

Es el segundo año en toda la serie histórica del informe en el que la Comunidad de Madrid encabeza el ranking de las comunidades más caras. Por otro lado, Cataluña se posiciona como la segunda comunidad autónoma más cara, seguida de País Vasco, Baleares y Canarias.