Boris Johnson da un discurso conciliador en la consumación del Brexit

Tras más de tres años y medio desde el referéndum en el que la mayoría de los británicos decidieron decir sí al divorcio, el país esta dividido y agotado. Así que el premier habló desde la conciliación, y desde el reconocimiento de las emociones que todo este proceso ha generado en las personas. «Esta noche nos vamos de la Unión Europea. Para muchas personas, este es un sorprendente momento de esperanza, un momento que pensaron que nunca llegaría. Y, por supuesto, hay muchos que sienten una sensación de ansiedad y pérdida. Y luego, por supuesto, hay un tercer grupo, quizás el más grande, que había comenzado a preocuparse de que toda la disputa política nunca llegara a su fin». Con estas palabras comenzó, para luego agregar que ahora su trabajo es «unir a este país y llevarnos hacia adelante. Lo más importante es que esta noche no es un fin sino un comienzo».

Johnson hizo referencia a una soberanía «reconquistada» que le permitirá al Gobierno crear «leyes y reglas en beneficio de la gente de este país» y habló de la razón que, a su juicio, es la causa principal de esta separación: «con todas sus fortalezas y todas sus cualidades admirables, la UE ha evolucionado durante 50 años en una dirección que ya no se adapta a este país. Y ese es un juicio que ustedes, la gente, ahora han confirmado en las urnas. No una sino dos veces», dijo, señalando así tanto el referéndum del 2016 como las elecciones del pasado 12 de diciembre en las que el partido conservador, del que es líder, obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento que permitió que la salida se consumara.

Como no podía ser de otra manera, volvió a sus promesas electorales, al asegurar que «este es el momento en que realmente comenzamos a unirnos y subir de nivel, derrotando el crimen, transformando nuestro NHS (el servicio nacional de salud) y con una mejor educación, con una tecnología excelente. Y con el mayor renacimiento de nuestra infraestructura desde los victorianos. Difundiremos la esperanza y la oportunidad a todas las partes del Reino Unido», afirmó.

Finalmente, reconoció que esta salida obedece al mandato que los votantes hicieron en las urnas. «Hemos obedecido a la gente. Hemos recuperado las herramientas del autogobierno. Ahora es el momento de usar esas herramientas para liberar todo el potencial de este brillante país y mejorar las vidas de todos en todos los rincones de nuestro Reino Unido», concluyó.