El Brexit ya está aquí: ¿Puedo viajar a Reino Unido con mi DNI a partir de mañana?

Edimburgo, Stonehenge, Lake District o la National Gallery seguirán estando en Reino Unido. También nuestros 200.000 compatriotas, en forma de hermanos, primas o amigas, a los que tenemos que seguir visitando, pues de momento siguen sin trabajo en España. Los británicos abandonan la UE, sí, pero nosotros no tenemos por qué abandonar nuestras aficiones ni descuidar nuestras relaciones. Esta es la guía para que te resulte más fácil seguir viajando a Reino Unido después del Brexit. Después de todo, Reino Unido es el segundo país más visitado por los turistas españoles (el primero es Francia).

A partir del 1 de febrero de 2020, Reino Unido ya no pertenecerá a la Unión Europea. Por tanto, alguno de los beneficios como el libre tránsito de personas se verán mermados después del divorcio. Gracias al periodo de transición acordado entre Londres y Bruselas, los cambios a consecuencia del Brexit no serán tan bruscos.

Eso sí, cabe recordar que Reino Unido nunca perteneció al espacio Schengen, por lo que siempre hemos tenido que mostrar nuestro DNI como españoles al entrar en un aeropuerto británico.

Según las autoridades británicas, “lo que necesitas para entrar en Reino Unido no cambiará al menos hasta 2021”. Desde la embajada británica en España informan de que “los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente”.

A continuación, LA RAZÓN responde a las principales dudas de los lectores que tienen un viaje programado a Reino Unido durante esta nueva etapa en la historia de Reino Unido.

¿Necesitaré una visa?

Con nacionalidad española, es decir, país miembro de la Unión Europea, no se necesita una visa para viajar a Reino Unido durante un periodo de vacaciones o un viaje de menos de tres meses de duración.

Como recuerdan en la página web de La Moncloa, “usted deberá estar provisto de pasaporte o documento nacionalidad de identidad en vigor y no precisará de un visado”.

¿Vale con mi DNI?

En principio y hasta 2021, Reino Unido permitirá a los ciudadanos comunitarios acceder al país con el Documento Nacional de Identidad (DNI). En su defecto, también se puede entrar con el pasaporte español.

Con todo, cabe recordar que el DNI debe estar el vigor y suele ser conveniente que al pasaporte le queden más de 6 meses de vigencia.

Desde la embajada de Reino Unido en España recuerdan que “el DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y el Reino Unido durante todo 2020”. Asimismo, añaden que «los españoles que estén registrados como residentes en Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025”.

¿Necesito pasar por inmigración?

Sí. Al llegar a un puerto, estación o aeropuerto británico, las autoridades migratorias requerirán un DNI o pasaporte para pasar a la identificación. Esto ya suele demorarse un tiempo, sobre todo en los maxi aeropuertos. Por lo que se teme, que las filas puedan ser más largas después del Brexit.

Eso sí, cada vez en más aeropuertos por el mundo se aceptan los pasaportes electrónicos (ePassport gates), y las filas para estos tornos especiales, suelen ser de menor duración.

¿Servirá mi carné de conducir?

Son muchos los que al llegar a un aeropuerto deciden emprender un viaje por el país en coche. Los visitantes con una licencia de conducir que no sea británica pueden conducir en Reino Unido. No se requiere el permiso internacional de conducir durante el periodo de transición.

¿Habrá roaming?

De momento, y si tu compañía telefónica es de un país de la Unión Europea, no habrá cargos extras en llamadas, sms y datos en Reino Unido. Desde la embajada británica en España añaden que a partir de 2021, “dependerá del acuerdo que alcancen Reino Unido y la Unión Europea”.

¿Cuánto dinero puedo llevar?

Desde España hasta Reino Unido se puede llevar un máximo del equivalente a 10.000 libras en efectivo. Para cantidades superiores será necesario declararlo.