Los últimos europeístas desafían a Johnson y lanzan la campaña para «volver» a la UE

Los últimos europeístas en el Reino Unido no tiran la toalla. Horas después de que el premier Boris Johnson firmara el acuerdo del Brexit y prometiera «un nuevo capítulo para la historia», el grupo Grassroots for Europe reunió a cientos de activistas en el Hall de Westminter bajo la consigna «Volver a la UE».

En el momento de la histórica firma, Johnson proclamó que es «inconcebible» volver a la Unión Europea después del Brexit, previsto para la medianoche del 31 de enero (11 de la noche en Londres). La renovada campaña pretende sin embargo plantar cara a las «fuerzas populistas detrás del Brexit» y poner en marcha una estrategia de reingreso en la UE al cabo de cinco años.

«Todos estamos en estado de shock tras las elecciones del 12 de diciembre, pero ha llegado el momento de reaccionar y pensar en el futuro», declaró Richard Wilson, al frente de Grassroots for Europe. «Hemos construido en los últimos tres años el mayor movimiento pro-europeo en nuestra historia y vamos aprovechar esa energía para renovar nuestro propósito, y seguir luchando contra locura del Brexit y la ruptura de nuestros lazos económicos, históricos y culturales con el continente».

Wilson instó a los activistas pro-permanencia -la mayoría por encima de los 50 años- a dedicar el 20% del tiempo a revisar el pasado y el 80% a planear el futuro. Sin necesidad de mencionar el fiasco de Peoples Vote (que saltó por los aires en plena campaña electoral), el líder de Grassroots for Europe instó a los remainers a aprender de los errores.

El objetivo es mantener viva la llama de la «permanencia», empezando por una vigilia el 30 de enero, oficiada por Steve Bray, popularmente conocido como Mr. Antibrexit tras montar guardia durante tres años con la bandera europea ante el Parlamento. «La inevitabilidad del Brexit está dando pie a la intolerancia y a la hostilidad contra los europeos y quienes no sentimos europeos», denunció Bray, agredido esta semana en Westminster por un partidario del Brexit. «Pero lejos de tirar la toalla, lo que está ocurriendo nos tiene que hacer reaccionar.

La activista Gina Miller pidió a los remainers que mantengan intacto «su pasión y su orgullo» pro-europeo en la nueva fase. El ex fiscal general Dominic Grieve hizo una llamada a la unidad, frente a las divisiones internas que hicieron saltar por los aires la campaña del segundo referéndum.

La directora de Best For Britain, Naomi Smith, el portavoz de European Movement UK Stephen Dorrel y la fundadora de Bremain in Spain, Sue Wilson, fueron otros de los participantes en un acto marcado por la nostalgia proeuropea y por la busca de respuestas a la inevitable pregunta: «¿Qué pasa ahora con la permanencia?».