El compromiso y respeto por sus alumnos: la base del proyecto educativo de Joyfe, líder en innovación educativa desde 2008

A día de hoy, podemos decir que el proyecto educativo de Joyfe es líder en el sector de la educación en España, por su efectividad a la hora de implementar nuevas metodologías, por sus estándares de calidad empresarial y educativa, por los resultados académicos de sus alumnos pero, sobre todo, por lograr que sus alumnos sean capaces de conseguir sus retos personales, sean cuales sean sus capacidades

La misión de Joyfe se centra en generar en sus alumnos la ilusión y la capacidad de aprender y, lo que es más importante, que su paso por el colegio sea feliz. De hecho, si nos damos una vuelta por sus aulas siempre abiertas y por el patio, veremos niños contentos y respetuosos con sus compañeros y con una relación de respeto y cariño hacia el profesorado. Esto, que puede parece tan sencillo, lo consiguen gracias a una estrategia global y coherente, en la que están implicados la Dirección del Colegio, el Departamento de Orientación y, por supuesto, el Claustro de Profesores, quienes transmiten a los alumnos los valores y las herramientas necesarias para luchar por sus sueños.

Con más de 58 años de experiencia en el sector, el objetivo último de la Dirección de Joyfe es ofrecer a las familias y alumnos el más alto nivel de calidad y, para ello, además de disponer de los sellos de calidad más reconocidos (Certificado de calidad AENOR, sello Unicef, sello de Vida Saludable, En proceso de evaluación de EFQM, vocal del comité internacional de AENOR desde 2015, sello Madrid Excelente, Ecoembes “Red de colegios educa en eco”) no deja de investigar y proponer e implementar nuevas acciones que mejoren la calidad de la oferta educativa del colegio. Entre otras, en este curso se han reforzado las acciones de hábitos saludables, uno de los valores del colegio, gracias a la intervención de un proveedor externo, quien ofrece un servicio de seguimiento personalizado de un nutricionista a alumnos y a profesores, que imparte talleres a las familias, etc.

Además, siguen acometiendo la transformación de sus espacios de aprendizaje, en línea con las necesidades de alumnos y maestros, acordes a las propuestas pedagógicas basadas, no solo en contenidos específicos, sino en habilidades tales como la flexibilidad y versatilidad, la colaboración, capacidad de comunicación, gestión emocional, empatía, perseverancia, la creatividad y el espíritu crítico.

En un colegio como Joyfe, con unos 2.000 alumnos, entendemos que tiene que ser todo un reto conseguir que cada alumno pueda desarrollarse según sus necesidades curriculares y sociales. Esto se consigue, en parte, gracias a la intervención de uno de los departamentos con más peso dentro del colegio, el Departamento de Orientación compuesto por 7 profesionales. Su objetivo es que Joyfe sea un colegio de todos para todos. Y esto va en consonancia con lo que hoy dicta la Neurociencia, cada alumno tiene su ritmo y características, individualidad permanente que debe de convertir a los profesores en maestros a la carta de todos y cada uno de los alumnos.

En Joyfe apuestan por la diversidad, por el desarrollo integral de la persona, por ser una escuela capaz de localizar, proteger y potenciar el individualismo, aportando a sus alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de las destrezas y habilidades que les permitan su plena autonomía.

Se cuida la integración del alumno desde su primer día en el colegio, con acciones como “El alumno lazarillo” quien acompaña a los nuevos alumnos para que su adaptación sea más fácil. Se realizan Test socio métricos anuales que miden la integración del individuo en el grupo, cohesión grupal y “emociogramas”. En el colegio Joyfe, el trabajo de la Inteligencia Emocional es uno de los pilares de su proyecto educativo.

El Departamento de Orientación se focaliza en alumnos con déficit en habilidades sociales, procesos de duelo, síndrome de asperger, TDA, TDAH, retrasos madurativos, etc. Pero también en los alumnos de altas capacidades que en el curso actual son 31, a quienes además de la adaptación curricular basada en el trabajo por proyectos, se les propone nuevos retos como los programas NASA o Talentum en los que desarrollar sus capacidades.

Como dato del pasado curso 2018/2019, 145 fueron los alumnos derivados al departamento de Orientación, de los cuales 84 obtuvieron Adaptaciones Curriculares Individualizadas, promocionando el 90,66%. Esto es posible ya que disponen de 2 profesionales de la Logopedia y 2 psicopedagogas, 3 Psicólogos y el apoyo de alumnos de Prácticum de psicología, que enfocan sus atribuciones en función de las características, etapas y demandas del momento.

El resultado de esta individualidad se ve reflejado en los resultados académicos, consiguiendo un 100% de aprobados en EVAU (de los alumnos presentados) y ofreciendo la posibilidad de continuar sus estudios en Ciclos Formativos Joyfe a aquellos alumnos que no buscan el paso por la universidad.

Pero nada sería posible sin un claustro de profesores vocacional, motivado y abierto al cambio. Los profesores de Joyfe están en continua formación, una de las premisas que permite que el colegio pueda mejorar su proyecto educativo. Esta experiencia curricular les permite, a su vez, ser profesores de profesores, incluso a nivel internacional.

Algo que diferencia al claustro de Joyfe es su cohesión y la capacidad de análisis interno. Es normal ver en un aula a un profesor impartiendo clase mientras un compañero especializado en coach educativo le acompaña para detectar cuáles pueden ser sus puntos fuertes o en “qué” o “cómo” puede mejorar. Lo importante de esta observación de aula es el feedback que se da de igual a igual, y que permite una mejora continua, y la capacidad de mantener el estándar de calidad de las clases ofrecido a los alumnos.

También realizan sesiones de Docencia Compartida, una metodología eficaz y versátil, en la que las clases se imparten por parte de dos profesores. Esto les ayuda a cambiar la mirada y pasar de un trabajo en solitario a un trabajo cooperativo. Esto exige a los docentes preguntarse, consensuar, complementarse, planificar, en definitiva crear una coherencia metodológica.

El claustro de profesores de Joyfe es especialista en dotar de las herramientas necesarias para el aprendizaje de sus alumnos, impulsando su talento y desarrollando sus capacidades físicas e intelectuales, despertando motivación, interés, deseo y acción, generando oportunidades de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico y creativo para buscar evidencias con visión, imaginación y agilidad.

Los profesores de Joyfe trabajan con diferentes ritmos, materiales y actividades. De ese modo, atienden a la diversidad, tanto a los que necesitan reforzar las bases, como a los que necesitan explorar nuevos conocimientos.

Los alumnos de Joyfe son activos, autónomos y reflexivos. Desarrollan sus fortalezas e impulsan su talento.