Fundación Ibercaja inicia la novena edición de ‘Educar para el futuro’

La novena edición de Educar para el futuro 2020 de la Fundación Ibercaja se iniciará este martes centrada en los objetivos de desarrollo sostenible bajo el lema Salvemos el planeta: escuela y familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ofrecerá hasta el 21 de mayo más de 50 actividades presenciales agrupadas en cuatro ejes. Esta edición ha sido presentada este lunes por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, jefa de Área de Desarrollo Profesional, Carmen Campos, coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, y Fermín Serrano, comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón.

El objetivo de esta edición es que escuela y familia trabajen de manera conjunta para compartir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que contribuyan con el desarrollo sostenible para poder cumplir así los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para la agenda 2030. “Es un programa en el que queremos y creemos que tiene que ser un encuentro porque la educación es la participación de todos y queremos conseguir una sociedad más justa y con una reducción de desigualdades”, explicó Rodrigo. Además, Santos comentó que esta cita anual les hacía sentir “muy orgullosos al haberse convertido en un programa de referencia a nivel nacional”.

Este martes 21 se inaugura la programación en un acto que abrirá el director general de Fundación Ibercaja y Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, y continuará con la mesa redonda titulada Creatividad e innovación, claves para salvar el planeta en la que participarán Javier Fesser, guionista y director de cine, Jesús Vidal, premio Goya al mejor actor revelación por la película Campeones y Luis Alegre, periodista, cineasta y profesor de la Universidad de Zaragoza.

En total ya llevan más de 53.000 participaciones durante las ocho ediciones realizadas y para este año se quiere “alcanzar la cifra del año pasado, donde se recibió a 13.400 personas”, explicó Santos, que comentó que esperaban llegar a las 15.000 gracias a las 60 ponentes de ámbito internacional.

Las actividades se presentan en cuatro áreas. La primera de ellas es innovación y está orientada a desarrollar en los alumnos la capacidad de resolver problemas para dar respuestas de distintas formas a las cuestiones planteadas, así como emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible. En segundo lugar, la Creatividad, en la que se abordará cómo potenciar la creatividad de estudiantes, profesores y directivos de los centros educativos para dar soluciones disruptivas a los retos y desafíos como los que se plantean desde los ODS. La Equidad se centra en contenidos que fomentan la igualdad entre personas en el ámbito educativo y promueve los derechos humanos para beneficiar a toda la ciudadanía y generar un progreso social que contribuya a erradicar la pobreza y preservar el medio natural. Por último, la Evaluación tratará la importancia de valorar lo aprendido y experiencias de evaluación de los conocimientos adquiridos desde el punto de vista del currículo alineados con los ODS.