La primera en la frente. La Reina Letizia ha tenido este jueves por la mañana su primer acto institucional fuera de Zarzuela desde la formación del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias. Y ello ha dado lugar al primer desplante de Podemos a la Corona. La consorte ha participado en una reunión de trabajo en la sede madrileña de Cruz Roja Española donde se están desarrollando unas jornadas sobre violencia de género. Tras la recomposición del organigrama del Ejecutivo y la distribución de competencias entre los distintos ministerios, ésta es una materia que recae en el Ministerio de Igualdad, que ahora lidera la dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero. Y, sin embargo, inexplicablemente, el Gobierno ha enviado como acompañante de Doña Letizia al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Le compete siempre a Presidencia del Gobierno decidir qué ministro o secretario de Estado acompaña a los Reyes en este tipo de actos oficiales, en función de la agenda de los distintos miembros del Gabinete. Pero en la medida de lo posible se intenta coordinar dicha agenda entre Moncloa y Zarzuela. En este caso, no sólo no se ha producido la primera y esperada imagen de Montero con la consorte, sino que ni siquiera ha estado presente la secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, y también representante de Podemos, Noelia Vera.
Hay que recordar que los dirigentes de Podemos han vertido críticas durísimas contra la Monarquía estos últimos años. Y, en especial, Irene Montero es una de las líderes moradas que más fijación han tenido con la institución. La pareja de Pablo Iglesias ha intentado salir al paso de la polémica en una entrevista en el programa de La Sexta Al rojo vivo. En el plató, casi a la misma hora en que la Reina seguía en la sede de Cruz Roja, se ha excusado diciendo textualmente lo siguiente: «El ministerio de Igualdad no existía, es de nueva creación. Este acto está marcado en la agenda desde antes que existiera el nuevo Gobierno. Creo que tampoco el ministro Illa sabía si tenía que ir o no. De todas formas, yo hubiese ido encantada y seguro que habrá muchas oportunidades y actos a los que asistiré como ministra de Igualdad».
Tanto Montero como el resto de ministros prometieron ante el Rey sus cargos en Zarzuela el pasado lunes y tomaron posesión de sus carteras al día siguiente, el martes. Y la agenda institucional de Doña Letizia para esta semana era conocida desde hacía una semana. Ha habido tiempo de sobra, por lo tanto, para que en Igualdad hubieran decidido a quién correspondía acompañar hoy a la Reina. De hecho, no se anunció oficialmente hasta el miércoles por la noche que sería el ministro Illa quien acudiera al evento. Resulta, por tanto, poco o nada convincente la explicación de Montero en una entrevista que, por lo que se ve, no estaba dispuesta a perderse.
Desde el Twitter oficial del Ministerio de Sanidad han difundido la participación de Illa en el evento. «La OMS declaró en 1996 la violencia de género como un problema de salud pública, siendo un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos e hijas».
El titular de Sanidad ha recibido a la Reina a las puertas de la sede de Cruz Roja junto al presidente de esta entidad, Javier Senent, y los tres han posado para los informadores gráficos antes de participar en la reunión, informa Efe.
La reina Letizia ha escuchado durante algo más de dos horas testimonios de víctimas de violencia machista en los que le han expuesto cómo han logrado superar esa situación.
Al término del encuentro, la directora de inclusión social de Cruz Roja, María Ángeles Cacereño, ha informado que representantes de diversos ámbitos territoriales han contado a la Reina la atención que se presta a las víctimas y a sus hijos desde diversas áreas como el empleo, la salud o la educación.