Nace el primer club de montaña de Benasque

Llama la atención que una localidad tan estrechamente vinculada con el mundo de la montaña como Benasque no tuviera hasta la fecha un club montañero como tal, algo que se ha subsanado en las últimas semanas gracias al impulso de un grupo de aficionados de la localidad, o estrechamente vinculados con ella, que han sabido aunar inquietudes en el recién nacido Grupo de Montañeros de Benasque, que se presentó oficialmente este fin de semana en un abarrotado auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza.

Tras formalizar los trámites legales necesarios, arranca su andadura con 120 asociados que, a tenor de los apoyos recibidos en el acto de presentación, se van a incrementar sensiblemente en los próximos días. «Somos gentes de todas las edades y condición física, desde montañeros de auténtica élite, profesionales del Greim o guías titulados hasta aficionados de lo más diverso para quienes nos parece todo un lujo compartir experiencias, conocimientos y actividades con ellos», comenta María Ciria, una de las promotoras de la entidad e integrante de su primera junta directiva que ha puesto a disposición de los interesados una dirección de internet –www.gmbenasque.com– para contactar con el club y conocer sus proyectos y propuestas.

El grupo pretende organizar, al menos, una actividad mensual, ya sean salidas de alta o media montaña, escaladas, charlas, conferencias y proyecciones sobre temas relacionados con la montaña o propuestas formativas «siempre –apunta Ciria- en función de las necesidades y sugerencias de nuestros asociados».

La presentación contó con la proyección de un audiovisual sobre las primeras gestas y ascensiones de mujeres a las grandes montañas. Pero la primera actividad oficial organizada tendrá lugar el próximo 9 de febrero aprovechando la luna nueva: unaexcursión con raquetas al refugio de la Renclusa que ha despertado mucha expectación entre los aficionados benasqueses.