El Estado prestará 13.800 millones a la Seguridad Social en 2020 para pagar las pensiones

El Estado continuará endeudándose en 2020 para que la Seguridad Social pueda pagar las pensiones. El Tesoro ha presentado esta mañana su estrategia de financiación para este año, en la que figura una prórroga del préstamo a la Seguridad Social por valor de 13.800 millones de euros. Este montante es similar al registrado en cada uno de los últimos años y, como ha descrito esta mañana el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, emana de la propia prórroga de las cuentas de 2018.

De esta forma, por cuarto año consecutivo el Tesoro prestará a la Seguridad Social los recursos suficientes para pagar las pensiones, si bien San Basilio ha señalado que el préstamo «no tiene por qué ser de esta cantidad» pese a la estimación de su departamento.

Junto a la circunstancia de seguir dos años con las mismas cuentas, el factor que más condiciona la estrategia de deuda es la senda que vaya a seguir el Banco Central Europeo (BCE). El Tesoro prevé que las emisiones netas (esto es, las emisiones brutas descontando los vecimientos) alcanzarán los 32.500 millones de euros, esto es, 12.500 por encima de las 20.000 que finalmente se dieron el año pasado pero por debajo de los 35.000 que se proyectaron en un inicio. San Basilio ha achacado esta diferencia entre lo proyectado en 2019 y lo finalmente emitido a «circunstancias extrapresupuestarias» que se produjeron.

Entre ellas, la reducción de los costes de financiación ante el frustrado cambio de estrategia del BCE, que finalmente ha continuado con su política monetaria expansiva. Así, el coste medio de la deuda ha seguido aterrizando a mínimos históricos del 2,19% (frente al 2,3% de 2018) con un tipo medio del pasivo emitido del 0,23%. La emisión bruta prevista alcanzará los 196.504 millones de euros, un 6,2% menos que los 209.525 del año pasado que se estimaron en un inicio, aunque por encima de los 192.000 que finalmente se colocaron. De esta forma, los vencimientos de deuda a los que el nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos deben hacer frente este año superan los 240.000 millones de euros.

«No vamos a romper los compromisos con la UE»

Realmente, el margen del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es estrecho, ya que es el que le dibujan los inversores y la propia Comisión Europea. San Basilio ha señalado que el Presupuesto que apruebe el próximo Ejecutivo acatará “el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. “No vamos a romper los compromisos con Bruselas”, ha sentenciado el secretario del Tesoro. El programa de Gobierno pactado entre PSOE y Unidas Podemos incluye ambiciosas medidas de gasto que cuestionan el cumplimiento del ajuste fiscal que fija la Comisión Europea, pero San Basilio ha apostado por que el sector público debe seguir reduciendo sus números rojos.

«El sector público tiene que seguir avanzando en esta reducción de la deuda para hacer frente a posibles momentos de vulnerabilidad y porque tiene un efecto beneficioso, es una de las variables que se miden para las subidas de rating, que no solo benefician a la Administración sino para todas las empresas a las que les puede subir la nota», ha explicado San Basilio.

El Tesoro espera que al haber Gobierno se reduzcan los costes de financiación ya que San Basilio prevé que tras investir a Pedro Sánchez “los diferenciales se estrechen”. Además aguarda que las agencias de rating suban la nota a España, y achacó “el retraso en la subida de rating” a “la incertidumbre política que esperamos se vaya disipando”. «La senda de los presupuestos combinarán la corrección de desequilibrios no solo macroeconómicos sino también sociales. Después veremos las reformas, ya que los inversores y analistas nos piden un gobierno con una mayoría suficiente para aprobar reformas importantes.

Junto a ello, el Tesoro prevé que las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, en términos netos (es decir, descontando las preamortizaciones que devuelvan de deuda al Estado) serán de 10.000 millones, como el año pasado, si bien San Basilio no ha detallado a cuánto ascienden las necesidades brutas.

Cataluña no saldrá a los mercados en 2020

Lo que sí ha aclarado es que Cataluña no saldrá a los mercados este año, como había anunciado la Generalitat. “De momento Cataluña no cumple con las condiciones para salir a los mercados. Tenía que salir del FLA a Facilidad Financiera y cumplir el requisito de rating, lo que ahora mismo no se da”, ha abundado. El rating de la comunidad autónoma está en «bono basura» lo que impide que salga a financiarse por su cuenta, por lo que, como adelantó ABC; recurrirá íntegramente al Gobierno Central otro año más. La región que está pendiente de endeudarse es Baleares, que lo ha pedido a Hacienda y aún no sabe si podrá seguir acudiendo a los mercados a la luz de si cumplió sus metas fiscales en 2019.

Otro de los factores que impactaron el año pasado y que explican que el Tesoro finalmente emitiera menos de lo estimado es que varias comunidades autónomas preamortizaron voluntariamente 5.273 millones de deuda que devolvieron anticipadamente al Estado. San Basilio ha incidido en que en parte esto se dio porque algunas regiones salieron a los mercados y consiguieron créditos a intereses más ventajosos entre inversores privados, lo que ha permitido esta devolución anticipada para el estado. El año pasado las regiones emitieron unos 5.000 millones.

Bono «verde» para el BCE

Uno de los cambios que introducirá el Tesoro es la emisión de un bono a veinte años ligado a objetivos medioambientales en la segunda mitad de 2020. San Basilio ha anunciado que la previsión del Tesoro es que a medio plazo el volumen de circulación mínimo alcance los 10.000 millones, si bien ha señalado que la primera sindicación no alcanzará este montante y que se realizará de manera progresiva.

Este «bono verde» será descontable por parte del BCE, que podrá comprarlo en sus intervenciones en mercado abierto, y estará destinado a financiar proyectos medioambientales que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para 2020. De ahí que se vaya a colocar en el segundo semestre del año, cuando se estima que las cuentas ya estarán aprobadas.