La bolsa cerrará 2019 en récord anual

La bolsa española despedirá el año en máximos. El buen pulso de las sedes asiáticas, la robustez del otro lado del Atlántico y el esprint que todos los finales de año vive el selectivo español llevará al Ibex 35 a terminar por encima de los 9.700 puntos a falta de la sesión y media que pondrá el broche al ejercicio 2019. Ni la incertidumbre política vivida a lo largo del curso, ni la guerra comercial a tres bandas entre Estados Unidos, China y la Unión Europa, ni el Brexit, ni los primeros síntomas de la ralentización económica mundial han lastrado la buena evolución del mercado español, al que los analistas auguran un 2020 por encima de los 10.800 puntos.

2019 puede considerarse un buen año para los mercados bursátiles, con Wall Street en máximos históricos, las plazas europeas en positivo y el Ibex 35 español con sus cotizadas en beneficios, y con una curva claramente alcista y por encima de la cota de los 9.700 puntos por primera vez desde agosto de 2018.Pero el dato más relevante es que, hasta el cierre de ayer, el indicativo español había subido un 13,59% anual, o lo que es lo mismo, un incremento de 1.345,70 puntos. No está nada mal para un ejercicio que se presumía iba a ser duro por la inestabilidad política propiciada por la interinidad del Gobierno. Y este buen comportamiento se ha producido gracias a subidas generalizadas de la mayoría de valores, aunque cuatro compañías destacaron por encima del resto: Inditex, Cellnex Telecom, Ferrovial y Siemens Gamesa, que juntos suman una capitalización de 146.436 millones de euros.

Por encima de todos sobresale el cmportamiento bursátil de Cellnex. La compañía tecnológica –que es gestor de infraestructuras de telecomunicación inalámbricas– casi ha duplicado su valor durante el último año, al revalorizarse un 98,48%. Sus títulos cerraron 2018 con un precio 19,71 euros por acción y, al cierre de ayer, se situó en los 39,12 euros, cifra espectacular pero que no supone su máximo histórico, que se produjo el pasado mes de octubre cuando alcanzó 42,05 euros.

Otro de los valores estrella de 2019 ha sido Inditex, que se ha convertido en la mayor empresa española por capitalización al alcanzar los 100.200 millones de euros de valor bursátil, con un precio de 32,15 euros por acción. De este modo, amplía su distancia con el Banco Santander, segunda firma del selectivo español con un valor de 62.426 millones de euros, y sobre la tercera, Iberdrola, que con 59.307 millones cierra el podio del Ibex 35. Inditex vuelve a superar la barrera de los 100.000 millones como ya hizo en 2017.

Ferrovial es otra de las grandes triunfadoras. Sus buenas perspectivas de crecimiento, el acierto de sus planes de estabilización y la buena previsión de su cartera de contratos le llevará a despedir 2019 en máximos históricos. Cierra Siemens Gamesa la lista de los cuatro mosqueteros del Ibex. Su golpe de riñón al llegar a la meta anual, con una subida mensual de más del 11%, ha provocado un avance del 47,37% en doce meses.

En el lado contrario de la balanza se han situado compañías de sectores muy dispares. La papelera ENCE ha sido la que peor comportamiento ha tenido. No ha convencido su debut en el selectivo estrella nacional en sustitución de DIA y se marca una pérdida anual de -30,76% y apenas 3 euros por acción. La otra gran damnificada –sobre todo por el temor provocado por la posible llegada al Gobierno de Podemos, que pretende su nacionalización– ha sido Bankia, cuyo valor se ha desplomado, con una pérdida anual de -22,55%. Arcelor Mittal culmina el podio negativo, al perder un -12,89%.