La DPZ aprueba su presupuesto para 2020 con un incremento de 6,7 millones de euros

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para el año 2020 presentado por el PSOE con el apoyo de En Común-IU asciende a 162,5 millones de euros, lo que se traduce en 6,7 millones de euros más que el de 2019 incrementando en un 4,5% y siendo así el más elevado de los últimos ocho años. Este principal aumento se produce fundamentalmente por el ascenso de la previsión de ingresos por la vía de participación de tributos del Estado. Tras su aprobación habrá un plazo de un mes y si no hubiera ningún recurso entrarán en vigor el 27 de enero.

Según ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, “el presuuesto de hoy plantea que la Diputación sea la gran aliada de los Ayuntamientos con el único fin de prestar los servicios e infraestructuras que los municipios por si no podrían ofrecer”. “Este presupuesto pretende dar respuesta a las necesidades de los Ayuntamientos pero sobre todo dar respuesta a las necesidades de los pobladores de la provincia”, ha añadido.

Un año más, la principal partida del presupuesto son los 50 millones de euros destinados al plan unificado de subvenciones (PLUS) 2020/2021, que se convocó el pasado 11 de julio de forma anticipada para que los 292 municipios de la provincia pudieran hacer sus peticiones antes de la elaboración de las cuentas. Esto ha permitido que el presupuesto de 2020 se vaya a aprobar con sus partidas ya adaptadas a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos, lo que a su vez va hacer posible que los municipios empiecen a recibir esos fondos a principios de año. Después del PLUS la segunda partida con mayor dotación son las necesidades de personal a las que se destinan 42 millones de euros, es decir, un cuarto del presupuesto.

El 2020 va a ser el año de la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, el servicio público creado por la DPZ para que los municipios zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la directiva europea que les obliga a reciclar o reutilizar al menos la mitad de sus basuras. Para hacerlo posible, las cuentas prevén una partida de 4,4 millones de euros para la construcción de las seis plantas de transferencia previstas y otra partida de más de 700.000 euros para financiar tanto la gestión de esas instalaciones como el transporte de los residuos hasta el CTRUZ de Zaragoza.

Una de las principales novedades del presupuesto de 2020 es la partida de 1,3 millones de euros destinada a incrementar la eficiencia energética tanto de la propia Diputación de Zaragoza como, en especial, de los ayuntamientos de la provincia.

Además el presupuesto de 2020 recoge también una partida de 600.000 euros, a propuesta de IU, para impulsar la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios zaragozanos.

También se habilita una partida de 174.000 euros para poner en marcha distintos planes de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías destinados a los municipios zaragozanos: cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, implantación de la administración electrónica, adecuación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, implantación del programa de escritorios virtuales que va a poner en marcha la propia DPZ…

“En el compromiso de la lucha contra la despoblación destinamos diez millones de euros: ocho a la red ferroviaria provincial incrementando además 500.000 euros al plan de emprendedores y triplicamos el plan de desafío con la Cátedra de la Universidad para acercar el conocimiento a los municipios”, ha recalcado Sánchez Quero.

Además, ha puntualizado, “doblamos el esfuerzo en la política de igualdad y deMujer ya que sumamos las partida en 100.000 euros y recuperamos la rehabilitación de nuestro patrimonio con 2,2 millones de euros”. “También se destinarán 10 millones de euros a potenciar la educación, la cultura y el turismo”, ha concluido el presidente de la institución.

Conjuntamente con el presupuesto de la DPZ, también se aprueba el presupuesto de la Institución Fernando el Católico con 1,4 millones; el de la fundación cultura Goya-Fundetodos con 218.000 euros y el de la residencia Pignatelli con un presupuesto en torno a los dos millones de euros.

Una vez que se determine oficialmente el techo de gasto para el año que viene, la Diputación de Zaragoza dispondrá de cerca de 20 millones de euros más de capacidad de gasto que en presente ejercicio, una cantidad que ha sido posible a la situación económica saneada que presenta la institución (la deuda está a cero y se paga a los proveedores en plazo).

Además de los presupuestos, el presidente de la DPZ ha anunciado la aprobación de dos planes: uno el de barrios rurales dotado con un millón de euros que iría destinado a los 45 barrios de la provincia de Zaragoza y otro de 1,3 millones de euros apara los municipios con especial dificultad (Plan Pimed).