La revolucionaria terapia personalizada que alivia el dolor crónico

El impacto del dolor crónico en la vida de un paciente puede ser devastador. No solo por la discapacidad física que supone para quien lo sufre sino por su influencia en la esfera emocional. Afecta aproximadamente al 17% de los españoles. Nuestro país, además, cuenta con el índice más alto de depresión (29%) debido al dolor crónico y el 22% de los pacientes que lo padece pierde su trabajo. ABC Salud ha premiado este año al dispositivo Spectra WaveWriter, un neuroestimulador que es capaz de suministrar diferentes tipos de terapia de manera simultánea o secuencial y que el propio paciente puede modular para personalizar el tratamiento.

La intervención consiste en implantar unos electrodos en la médula espinal del paciente que, a través de un generador, producen un estímulo eléctrico que modula la señal de dolor impidiendo que llegue al cerebro. La capacidad de adaptación del dispositivo a las necesidades de la persona con dolor crónico hace que sea más eficaz, con una reducción del dolor de hasta un 100% en determinados pacientes.

El paciente puede valorar la terapia con un mando
El paciente puede valorar la terapia con un mando

Spectra WaveWriter, disponible en España desde principios de 2019, destaca respecto a otros neuroestimuladores por tres características exclusivas: capacidad de suministrar diferentes tipos de terapia combinadas simultáneamente en uno o varios puntos centrales de estimulación, nueva forma de onda especialmente diseñada para la estimulación de una nueva diana anatómica (asta dorsal), con el fin de activar diferentes mecanismos de acción para lograr un mayor alivio del dolor; y la más revolucionaria es la capacidad del paciente de valorar en tiempo real la efectividad de la terapia para posteriormente facilitar al médico la toma de decisiones.

Al paciente se le programa una especie de «playlist» con diferentes tipos de estimulación y, ya en casa, con un mando puede calificar mediante estrellas cómo de efectiva está siendo la terapia. Además, puede apagar y encender la estimulación cuando él quiera y subir y bajar la intensidad.

Spectra Wavewriter
Spectra Wavewriter

Este dispositivo está indicado para dolor neuropático (el que se genera directamente en el sistema nervioso) en miembros y tronco. «La indicación más frecuente es para el síndrome Post-Laminectomía», explica a ABC el doctor David Abejón, jefe de Unidad del Dolor de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Se trata de un tipo de dolor crónico que puede desarrollarse en algunas personas después de la cirugía de la columna vertebral. «Son pacientes bien operados, pero que continúan con dolor. El Spectra WaveWriter permite estimular en el mismo punto con tres ondas distintas. Recapturas muchas más neuronas que con una sola onda o estimulación», prosigue el experto, que asegura que la terapia es más efectiva en pacientes que llevan menos de dos años sufriendo esta dolencia.

Uno de los beneficios de este sistema es que disminuye el empleo de opiáceos mayores que pueden generar adicción. Ahora se está estudiando si la terapia sería efectiva incluso en pacientes que no hayan pasado aún por cirugía.

Otra de las grandes ventajas de este dispositivo respecto a otros es que es totalmente reversible y el paciente lo puede probar antes de implantarlo definitivamente. En la primera fase, se instalan unos electrodos a nivel epidural. Si la terapia consigue un alivio del 50%, se pasa al implante permanente, que cuenta con una pila como la de un marcapasos, pero con la ventaja de que el paciente es quien, mediante un mando, puede encender y apagar, subir y bajar la intensidad y valorar la terapia en tiempo real.