ERC niega haber renunciado a la unilateralidad y acusa al PSOE de «alejar el acuerdo»

«Nunca renunciaremos a ninguna vía». Así de contundente se ha mostrado este miércoles la portavoz de ERC, Marta Vilalta, al valorar las opiniones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sobre la supuesta renuncia a la unilateralidad que los republicanos habrían hecho durante las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez. «Que el PSOE no hable por nosotros», ha advertido la dirigente de Esquerra en declaraciones a la prensa desde los pasillos del Parlament.

«Están alejando el acuerdo que supuestamente quieren», ha aseverado Vilalta tras recordar que ya solicitaron al PSOE que no siguieran lo que ha calificado como «la vía del chantaje» para lograr un «sí» de los de Oriol Junqueras a la investidura de Sánchez. «Ábalos no es el portavoz de ERC. Nosotros nunca vamos a renunciar a ninguna vía democrática y política para conseguir la República Catalana. Lo hemos defendido siempre a lo largo de los más de 80 años de historia y lo defenderemos hasta que sea una realidad», ha zanjado Vilalta.

Desde el grupo independentista añaden que la cuestión de la unilateralidad no se ha abordado en ninguna de las negociaciones, como tampoco un eventual acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, han recordado que en el congreso que los republicanos celebrarán este sábado se volverá a abordar la vía unilateral como una de las opciones para alcanzar la secesión.

Sin renunciar

El texto que presenta la dirección de ERC en la ponencia política del partido resalta que aunque su «prioridad» es lograr la independencia por el camino de acuerdo «no se puede descartar nunca» la vía unilateral siempre y cuando vaya acompadada de «complicidades internacionales».