PP y Vox recurrirán los acatamientos de los diputados independentistas

Los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, han anunciado que recurrirán los acatamientos de la Constitución de los diputados independentistas. Lo han hecho en el Hemiciclo, tras finalizar el proceso de juramento o promesa. El presidente popular ha advertido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que «medio centenar» de acatamientos no han sido jurídicamente válidos, mientras que Abascal le ha instado «a cumplir y hacer cumplir el Reglamento».

Tras ser reelegida presidenta del Congreso, Batet ha declarado válidos todos los acatamientos de los diputados de Junts, ERC, Bildu o el BNG que han accedido a su condición de parlamentarios tras utilizar fórmulas acompañadas de coletillas como «con lealtad al mandato del 1 de octubre» —que el Tribunal Supremo ha sentenciado que fue un proceso de sedición— o por «la libertad de los presos políticos». Estas expresiones podrían entrar en contradicción con la propia Ley de Leyes, tal y como vienen advirtiendo distintos catedráticos de Derecho Constitucional desde el pasado mes de mayo.

Por ello, Casado ha pedido la palabra al finalizar el proceso de acatamiento para advertir de que «medio centenar» de acatamientos no han sido jurídicamente válidos y que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la condición de parlamentarios adquirida por los diputados que los han pronunciado. El PP ya recurrió ante el TC el pasado mes de mayo los acatamientos realizados por los diputados independentistas y el caso está pendiente de resolución.

«Usted no debería haber dicho que todos han adquirido la condición plena de diputados», ha replicado a Batet, criticando que no se aumentaran los medios técnicos de los servicios taquigráficos de la Cámara para que éstos pudieran cotejar lo dicho por cada diputado. Para Casado, los ciudadanos han vuelto a asistir a un nuevo «espectáculo» en la Cámara.

«Acto de conjura contra la Constitución»

Abascal ha tomado la palabra tras él y ha instado a Batet «a cumplir y hacer cumplir el Reglamento». Además, se ha reservado el derecho de iniciar las acciones judiciales que considere pertinentes «por la posible comisión de una prevaricación administrativa». Esta acción podría ir no solo contra los citados diputados sino también contra la presidenta de la Cámara y todos los miembros de este órgano que apoyen la tesis de ésta.

A su juicio, los diputados independentistas «han realizado un acto de conjura contra la Constitución». El líder de Vox ha adelantado que su grupo pedirá a la Mesa «que estudie con detenimiento las fórmulas de acatamiento». «Desde Vox nos reservamos todas las acciones legales no solo contra los electos sino contra la presidencia de la Cámara por la posible comision de prevariacación administrativa», ha dicho.