El CaixaForum viaja a la luna en el cincuenta aniversario de su llegada de la mano de Tintín

El CaixaForum de Zaragoza conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna con una exposición que acompaña el lado más científico con la versión cultural e infantil de Tintín. La muestra permite viajar a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse a aquel 20 de julio de 1969 cuando el hombre, a bordo del Apollo 11, llegaba a la luna.

Sin embargo, casi 20 años antes Tintín ya se adelantó a este acontecimiento. Su creador, Hergé, preparó el viaje a la luna que culminó con la publicación de dos títulos míticos: “Objetivo: la Luna” y “Aterrizaje en la Luna” que vieron la luz entre 1950 y 1953. El director del museo, Ricardo Alfós, ha descrito la muestra como “un guiño a la cultura, al dibujo moderno y a la creatividad”. En ella, ha dicho, “se pueden ver diferentes elementos y estructuras fantásticas que hacen ver cómo vivieron las personas que fueron a la luna”.

El jefe de exposiciones científicas del Área de Cultura y Divulgación de “la Caixa”, Javier Hidalgo, ha reconocido que “se trata de una combinación muy buena que da la oportunidad al visitante de llegar a la luna con las dos perspectivas”.

La exposición está dividida en tres partes: la pasión por la luna, la planificación del viaje y el viaje en sí. Así el cohete de Tintín da la bienvenida a los visitantes que podrán seguir el hilo conductor del proceso de creación que empleaba Hergé en sus obras. La otra parte de la muestra está constituida por módulos interactivos, como el simulador del lanzamiento de un cohete o la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar y documentos sonoros y gráficos sobre el proyecto Apollo 11 antes, durante y después de la llegada al satélite así como lo que ello significó para el avance de la sociedad y de las ciencias del espacio.