El PSOE gana en Aragón con 6 escaños; PP (4), VOX (1), UP (1) y Teruel Existe (1)

Con casi la totalidad de los votos escrutados en Aragón, el PSOE ha ganado las elecciones del 10-N y ha logrado seis diputados, uno más que en los comicios de abril. La segunda fuerza más votada es el Partido Popular, que consigue cuatro, haciéndose así con un diputado más. Ciudadanos (Cs) perdería los tres escaños logrados en abril, quedándose sin representación aragonesa en el Congreso. Vox y Unidas Podemos conservan su diputado. Teruel Existe entra en el Congreso por primera vez, ya que consigue un escaño; se convierte además en la primera fuerza política de la provincia.

Por circunscripciones, en la provincia de Zaragoza el PSOE ha alcanzado los tres diputados, los mismos que en los anteriores comicios, CS pierde el que tenía, el PP sube de uno a dos, mientras que Vox y UP mantienen el mismo resultado con un escaño.

En la provincia de Huesca, el PSOE ha pasado de uno a dos, arrebatándoselo a Cs que se queda sin representación. El PP ha logrado mantener su diputado.

La novedad principal está en Teruel, allí Teruel Existe ha sido el partido más votado y ha irrumpido con un escaño en el Congreso. PSOE y PP mantienen su diputado y Cs se queda sin representante.

Los socialistas han logrado 212.000 votos, el 30% del total. En el Congreso estarán representados por Susana Sumelzo, Pau Mari Klose y Noemí Villagrasa en la circunscripción de Zaragoza; Begoña Nasarre y Alfredo Sancho por la de Huesca; y Herminio Sancho por la de Teruel. Sumelzo ha reiterado el agradecimiento a los votantes, que han hecho posible que el PSOE haya salido “reforzado” de estos comicios a pesar de una campaña “difícil” en la que el resto de partidos han estado “frente a los socialistas”.

Ciudadanos ha pasado de ser la segunda fuerza más votada en los comicios de abril a desplomarse y a quedarse sin representación aragonesa en el Congreso de los Diputados. En concreto ha conseguido unos 59.000 votos, el 8,50% del total. El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rodrigo Gómez, considera que es el momento de hacer “una reflexión interna” para ver “lo que hemos hecho mal”.

El Partido Popular se ha recuperado de forma importante en estas elecciones del 10 de noviembre. Tras la caída que sufrieron en la Comunidad el 28 de abril, cuando perdieron la mitad de los diputados en el Congreso, la formación ha ganado más de 21.000 votos en estos comicios y se han alzado con el cuarto escaño, que se lo lleva Pedro Navarro en Zaragoza. Mientras, en Huesca y Teruel se mantienen con un diputado. Los populares estarán representados por Eloy Suárez y Pedro Navarro por Zaragoza, Mario Garcés por Huesca y José Alberto Herrero por Teruel. Suárez ha valorado la posibilidad de un “gran acuerdo” a nivel nacional, apelando a la “responsabilidad” y a que “en Madrid hayan aprendido a lo que ha supuesto en Aragón la capacidad de pactar”.

Vox tendrá como representante a Pedro Fernández en el Congreso de los Diputados. Este partido ha conseguido 116.000 votos, el 17%. Su presidente, Santiago Morón, ha afirmado que en su partido “caben todos los españoles de bien, aquellos que quieren abolir las autonomías y un país más justo con los necesitados”.

Pablo Echenique volverá a ser el representante de Podemos por Zaragoza con 74.051 votos, el 10,76%. La candidata al Senado Yolanda Sancho ha felicitado a la ciudadanía aragonesa pues, a pesar de no haber obtenido escaño ni en Huesca ni en Teruel, han sido esos 57.391 votos de Zaragoza los que han contribuido a frenar el avance de “la extrema derecha” en Aragón.

Teruel Existe tendrá como diputado en Madrid a Tomás Guitarte, que ha obtenido 19.700 votos y el 2,85% del total. Guitarte ha agradecido el apoyo de los turolenses de los 236 municipios, de las diez comarcas de toda la provincia y ha subrayado que ahora tienen la herramienta con la que “por fin” les van a escuchar

La coalición CHA-Más País-Equo, con la que la marca de Íñigo Errejón ha concurrido en las generales por la provincia de Zaragoza, se ha quedado sin representación en el Congreso por la Comunidad con algo más de 22.700 votos y poco más del 3%. Sin embargo han conseguido a nivel nacional tres asientos siendo uno de los cinco partidos que entran por primera vez en la cámara baja.

En cuanto al Senado, el PSOE ha conseguido seis representantes en la Cámara Alta, cuatro el Partido Popular y dos el partido Teruel Existe.

El PSOE pierde apoyo en España, el PP sube, Cs se desploma y Vox consigue ser tercera fuerza

El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 10 de noviembre con 120 escaños, según los primeros datos del escrutinio publicados por el Gobierno de España con el 93,29% de los votos contabilizados.

De este modo, Pedro Sánchez consigue tres menos que los 123 diputados que logró en los anteriores comicios del 28 de abril.

El PP refuerza su posición como segundo partido más votado con 88 diputados y un 20,78%, frente a los 66 que obtuvo Pablo Casado hace seis meses.

Vox se convierte en la tercera fuerza política con 52 diputados y un 15,12% de votos. Hace seis meses entró por primera vez en la Cámara Baja con 24 diputados.

Unidas Podemos sería el cuarto con 35 diputados y 12,81%, frente a los 42 parlamentarios que logró el pasado 28 de abril.

Ciudadanos cae fuertemente hasta 10 escaños, frente a los 57 de las anteriores elecciones generales.

ERC lograría 13 diputados; Junts per Catalunya, 8; Partido Nacionalista Vasco, 7; EH Bildu, 5; Más País de Íñigo Errejón, 3; Coalición Canaria, 2; la CUP, 2; Navarra Suma, 2; BNG, 1; Partido Regionalista de Cantabria, 1; y Teruel Existe, 1.