‘Nuestra Madre Tierra’: Nuevo libro del Papa Francisco

Nuestra Madre Tierra, el nuevo libro del Papa Francisco, será publicado por la editorial del Vaticano publicará el próximo 24 de octubre de 2019, informó Vatican News.

Con un prólogo escrito por Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, la obra contiene una recopilación de los discursos, mensajes y homilías en los que Francisco se refiere a la defensa del medioambiente y llama a la promoción de una vida digna para todas las personas.

Entre todos ellos, se encuentra un texto inédito del Santo Padre en el que solicita pedir perdón por el daño causado a nuestro planeta.

Perdón y arrepentimiento

Aunque el libro no se publicará hasta la citada fecha, el diario italiano Corriere della Sera ha difundido extractos de dicho texto inédito del Pontífice y reproducidos por el mencionado medio vaticano.

En uno de estos fragmentos, Francisco expresa que sin un verdadero arrepentimiento de las personas sobre su estilo de vida, la lucha por la protección del medioambiente no servirá: “Sueño sinceramente con un crecimiento en la conciencia y un verdadero arrepentimiento por parte de todos nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, creyentes y no, por parte de nuestras sociedades, por dejarnos llevar por lógicas que dividen, crean hambre, aíslan y condenan. Sería bonito poder pedir perdón a los pobres, a los excluidos; entonces podríamos arrepentirnos sinceramente incluso del mal hecho a la tierra, el mar, el aire, los animales…”.

Por otra parte, el Papa también habla sobre pedir y conceder el perdón, “acciones que solo son posibles en el Espíritu Santo, porque Él es el artífice de la comunión que abre los cierres de los individuos; y se necesita mucho amor para dejar de lado el propio orgullo, darse cuenta de que estabas equivocado y para tener la esperanza de que son realmente posibles nuevos caminos”.

Así, indica el Obispo de Roma, el arrepentimiento “es una gracia para ser humildemente implorada al Señor Jesucristo, para que en la historia, nuestra generación sea recordada, no por sus errores, sino por la humildad y la sabiduría de haber podido revertir la ruta”.

La bondad y el amor

Otra de las partes divulgadas por el periódico italiano trata sobre la conexión de todo “en la bondad y en el amor”, de manera que “cada falta de amor tiene repercusiones en todo”.

Por tanto, el Papa Francisco considera que la crisis ecológica que vivimos hoy día es “uno de los efectos de esta mirada enferma sobre nosotros, sobre los otros, en el mundo, con el paso del tiempo, una mirada enferma que no nos hace percibir todo como un regalo ofrecido por descubrirnos amados”.

Otras cuestiones

Al mismo tiempo, apunta a cómo en la actualidad se tiene conciencia de que fenómenos como la contaminación, el cambio climático, la desertificación, la migración ambiental, el consumo insostenible de los recursos del planeta, la acidificación de los océanos y la reducción de la biodiversidad, “son aspectos inseparables de la inequidad social”.

Además, revela Vatican News, el Santo Padre escribe sobre la creciente concentración de poder y riqueza en manos de unos pocos, de las denominadas sociedades del bienestar, de los disparatados gastos militares, de la cultura del descarte y de la falta de consideración del mundo desde el punto de vista de las periferias, así como de la falta de protección de niños y menores, de los ancianos vulnerables y de los niños no nacidos.