La detención de los CDR revela la red de apoyo al independentismo radical

La detención de nueve activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de estar preparando acciones terroristas en Cataluña puso en marcha una rápida reacción que ha evidenciado la existencia de un músculo asociativo centrado en respaldar (a nivel legal, económico y mediático) a las facciones más radicales del independentismo catalán. En este engranaje, Alerta Solidària juega un papel central. Su función es organizar la respuesta «antirrepresiva» de los arrestados dando cobertura jurídica a los detenidos, presos y encausados por las acciones de «combate» al Estado. La organización, sustentada económicamente por donativos y fondos de la CUP, presenta similitudes con las entidades de abogados que asesoraban y defendían a los presos de ETA.

En estos momentos, un grupo de abogados de Alerta trabaja desde Madrid para asesorar a los presos «in situ», aunque dos de ellos se han desmarcado y han preferido abogados de oficio. La implicación de la entidad se activó ya la madrugada del día 22, justo cuando el operativo de la Guardia Civil se ponía en marcha por orden de la Audiencia Nacional. A partir de ese momento, la organización ha encauzado las defensas de siete de los nueve detenidos, así como su representación ante los medios, la convocatoria de concentraciones de «solidaridad» y la recaudación de fondos para los «grupos de apoyo». Entre los abogados de los presos está Eva Pous, quien lleva más de una década representando a acusados de la izquierda radical independentista en la Audiencia Nacional, o Xavier Pellicer, que también ejerce de portavoz de los detenidos.

La actividad de Alerta viene de lejos y entronca directamente con los grupos que defendieron y ampararon la desaparecida organización terrorista independentista Terra Lliure (1978-1991). Este grupo cometió más de 200 atentados terroristas con un balance de cinco víctimas mortales (cuatro de ellas miembros de la organización) y varias decenas de heridos. Alerta es la sucesora directa de los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes (CSPC) que, según se explica en el portal «Llibertat» (medio oficioso de opinión y análisis del independentismo radical) trabajó durante lustros como «nexo» entre la prisión, los militantes en la clandestinidad y aquellos que preparaban una «organización armada» que luego desembocaría en Terra Lliure. El vínculo entre Alerta Solidària y los CSPC es tal que la entidad que defiende ahora a los CDR detenidos conserva en su logo el símbolo que caracterizaba a los antiguos comités de solidaridad con Terra Lliure: una estelada cruzada por un nudo blanco.

Arran, la CUP y el SEPC

Alerta Solidària no trabaja aislada. De hecho, es una pieza más del entramado asociativo englobado habitualmente bajo el paraguas de la «izquierda independentista». Este tejido de organizaciones cuenta con partidos políticos, encabezados por la CUP; organizaciones juveniles (Arran), sindicatos como el SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes), la Intersindical-CSC, los «casales y ateneos independentistas» dispersos por toda Cataluña y medios de comunicación como el citado «Llibertat».

Este ecosistema reproduce a grandes rasgos el entramado formado alrededor de la izquierda abertzale en el País Vasco, espejo en el que de manera recurrente se ha querido reflejar la facción más combativa del independentismo catalán y que tras las últimas detenciones ha vuelto al centro de la escena. «Organizativamente la CUP proviene de estos movimientos», explica a ABC el politólogo Roger Buch, autor de «L’esquerra independentista avui» (Ed. Columna). «Han ido cambiando de nombre, ahora es anticapitalismo y antes era socialismo revolucionario, pero los pilares del movimiento son los mismos, independencia, socialismo y países catalanes», detalla. Para Buch, la retórica revolucionaria ha resultado durante años más atractiva entre los jóvenes, que mantuvieron vivo el movimiento en sus horas más bajas, durante los 90.

La «vasquitis», como a menudo se ha calificado, que ha desarrollado el catalanismo radical ha derivado en la mimetización de la estructura orgánica del entorno abertzale, pero también sus referentes estéticos y «liturgias». Así, por ejemplo, la estética revolucionaria que caracteriza algunas entidades de la «izquierda independentista» catalana bebe directamente de esta fascinación. Eso se ha traducido en la réplica de algunos rituales, como la omnipresencia de los retratos y fotos de los «presos políticos», las pancartas en los balcones, los grandes murales pintados en calles y plazas, la colonización de todos los espacios sociales y hasta la celebración de algún «ongietorri» (bienvenida de los presos) en las calles de Barcelona.

«Pedagogía armada»

La fascinación por el referente vasco tiene especial penetración en el entorno de Arran y el SEPC, que controlan los movimientos estudiantiles de izquierda en toda la comunidad. También forman parte de este ecosistema entidades más radicales como «La Forja», agrupación de asambleas revolucionarias juveniles refundada recientemente y que en su «Petit llibre roig del jovent independentista» no reniega la lucha armada. Según ha podido constatar ABC, este manual asegura que organizaciones terroristas como la desaparecida «Terra Lliure» desaparecieron porque el islamismo armado dificultó «la acción pedagógica que ejerce toda acción armada situada en su contexto».