Aragón presenta en un foro nacional su apuesta estratégica por la FP

Aragón ha participado este jueves en la primera edición del evento “Mañana empieza hoy”, que viene a explicar cómo la Formación Profesional se ha convertido en incubadora de talento digital, en respuesta a las demandas del futuro y desarrollo del territorio. Lo ha hecho junto a Zaragoza Logistics Center, la Fundación Circe, el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) y el Centro de Innovación para la FP de Aragón (Cifpa) en el recinto de Ifema (Madrid). Es la primera edición de un foro sobre las iniciativas educativas, empresariales, científicas y, sobre todo, humanas que se desarrollan en territorio nacional para construir un mañana mejor. Todas las actividades se inspiran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

El evento se ha centrado en tres áreas clave: Crecimiento sostenible, dentro del que se enmarca la educación, la habitabilidad urbana y la despoblación, y el bienestar como eje para mejorar la calidad de vida. En ese sentido, el director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, ha detallado cómo el departamento de Educación, Cultura y Deporte ha tejido una red con centros de investigación y empresas para “adelantarse a las demandas formativas del futuro”. Un trabajo que ha llevado al diseño de un campus digital que une innovación, investigación, conocimiento y tecnología.

Este campus se ubicará en el recinto Expo y tendrá nuevos programas en áreas como Big Data, eSports, Agrotech, Industria 4.0, energía y agua, diseño y marketing y turismo tecnológico. “A través de la educación y, en especial de la FP, hemos vertebrado el territorio llevando la oferta al medio rural. Además, hemos trabajado con los distintos clusters y agentes sociales y económicos para que cualificar a los profesionales del mañana”, ha explicado.

En la mesa redonda se han expuesto casos de éxito en formación como el del Zaragoza Logistics Center (ZLC), que ha explicado su directora Susana Val. El director del Circe, Andrés Llombart, ha destacado el papel transversal de las TIC en los sectores estratégicos y la relevancia de que la formación y la investigación vayan de la mano. Antonio Carrión, director del Cifpa, ha hablado de la formación de formadores y del trabajo de su centro, de referencia nacional. Por su parte, David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón, ha relatado la colaboración de las empresas con el Gobierno de Aragón en materia de FP, que se ha materializado en la oferta de ciclos, programas de ’embajadores’ para acercar la FP a los estudiantes de Secundaria y la primera fábrica de aprendizaje de España, réplica de una factoría real.