Pablo Iglesias reorganiza su Ejecutiva ante los problemas de implantación territorial

Podemos afronta dos retos inmediatos que dictaminarán su futuro como apartido político: una negociación con el PSOE en busca de un gobierno de coalición y paliar su deficiente y frágil implantación territorial. Estos dos aspectos han llevado a Pablo Iglesias a reorganizar de forma inesperada su Ejecutiva. Era sabido el cambio de secretario de Organización, tras la decisión de apartar a Pablo Echenique de esas funciones, pero el líder de Podemos ha aprovechado para realizar un cambio de más calado: introduce un 30% de caras nuevas y crea una secretaría de Círculos y Participación, con vistas a reforzar la implantación fuera de Madrid.

Al amparo de la decisión de nombrar al diputado canario Alberto Rodríguez como nuevo responsable orgánico de la formación, Iglesias da entrada en su núcleo duro a otras cuatro personas que no integraban la dirección del partido. Se trata de Ione Belarra (secretaria de Coordinación Ejecutiva); Ana Marcello (secretaria de Círculos y Participación); Txema Guijarro (secretario de Análisis Electoral y Discurso); y Pablo Fernández Santos (secretario de Ámbito Rural y España Vaciada). La nueva Ejecutiva ha sido aprobada con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones.

La Secretaría de Círculos y Participación es de nueva creación y tiene como misión reforzar la labor del nuevo secretario de Organización. La institucionalización del partido lleva a Iglesias a buscar esa vinculación perdida con los círculos, sus bases, que fue una de las apuestas de Podemos tras el movimiento del 15-M. «Tengo ahora esta responsabilidad sobre mi espalda pero también tengo clarísimo que es una tarea colectiva, en la que estoy seguro contaré con toda la organización», ha asegurado Alberto Rodríguez, que ha hecho hincapié en que Marcello será uno de sus grandes apoyos en la tarea de implantar el partido.

«Una organización más fuerte»

Rodríguez, que ha confesado que tiene cientos de mensajes ya en su móvil, espera que «tras el ciclo electoral que se cierra tengamos una organización más fuerte». Una de sus primeras reclamaciones será la de muchos territorios que piden más autonomía y descentralización tanto de recursos como de decisiones políticas. El nuevo secretario de Organización es partidario, a priori, de que se tengan todos los debates que se deban tener, pero siempre dentro de los órganos del partido y no ante los medios. «Estamos abiertos a debatir de lo que sea».

El propio Echenique, en la que ha sido su despedido como responsable de Organización, ha reconocido que «hay trabajo por hacer» y ha justificado su cese tras no haber conseguido «los objetivos que se habían planteado desde la secretaría».

La reorganización de la Ejecutiva de Podemos implica la entrada de Pablo Fernández Santos, secretario general autonómico de Castilla y León, siendo el único líder autonómico que encuentra silla en el órgano de Podemos que dirige el día a día. Fernández es diputado en el Parlamento autonómico in extremis, porque consiguió su escaño en el recuento final.

Junto a las cinco incorporaciones hay cambios de áreas: Gloria Elizo para a ocuparse del área de Políticas contra la Corrupción; el europarlamentario Miguel Urbán -único representante de la corriente anticapitalista- se encarga de Memoria Histórica; e Idoia Villanueva asume el departamento de Internacional tras la salida de Pablo Bustinduy del partido. Asimismo, Noelia Vera se consolida como la portavoz del partido, puesto que hasta ahora compartía con Echenique.

La nueva ejecutiva de Podemos

  1. Pablo Iglesias: secretario general
  2. Irene Monterio: portavoz parlamentaria
  3. Noelia Vera: portavoz del partido
  4. Pablo Echenique: secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa
  5. Alberto Rodríguez: secretario de Organización
  6. Rafael Mayoral: secretario de Sociedad Civil
  7. Ione Belarra: secretaria de Coordinación Ejecutiva
  8. Juanma del Olmo: secretario de Comunicación
  9. Idoia Villanueva: secretaria de Internacional
  10. Nacho Álvarez: secretario de Economía
  11. Ana Marcello: secretaria de Círculos y Participación
  12. Txema Guijarro: secretario de Análisis Electoral y Discurso
  13. Pablo Fernández Santos: secretario de Ámbito Rural y España Vaciada
  14. Gloria Elizo: secretaria de Políticas contra la Corrupción
  15. Sofía Castañón: secretaria de Feminismos y Cultura
  16. Miguel Urbán: secretario de Memoria Histórica
  17. Pilar Garrido: secretaria de Políticas Sociales
  18. Meri Pita: secretaria de Plurinacionalidad