Meteorólogos de toda España analizan en Zaragoza la evolución del clima

El auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) acoge este fin de semana dos de las sesiones abiertas al público del encuentro anual de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET).

Meteorólogos de diferentes medios de comunicación de toda España se darán cita en estas jornadas de trabajo que llevan por título ‘Perspectiva actual de los estudios del tiempo y del clima en Aragón: paleoclimas, escenarios futuros y riesgos climáticos’, ha informado la CARTV.

Este año, la organización del seminario ha correspondido al equipo de ‘El Tiempo’ de Aragón Tv. Durante el sábado y el domingo por la mañana, se van a desarrollar diversas ponencias de acceso libre en la que Aragón se presentará como una Comunidad autónoma puntera en los estudios de tiempo y clima tanto a nivel particular como general.

Se analizarán cuestiones como la evolución del clima de los Pirineos, el triángulo del frío pasando por la variedad de paisajes que el clima cincela en este territorio.

La sesión del sábado comienza a las 9.30, con la intervención de catedrático de Geografía de la Universidad de Zaragoza, José María Cuadrat, que analizará ‘El clima de los Pirineos: patrones espaciales y tendencias temporales’. Le seguirá la investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología, Ana Moreno, con la ponencia ‘Las estalagmitas de cuevas: una ventana a los climas del pasado’.

Otras conferencias

La mañana del sábado concluirá con las intervenciones del profesor Geografía Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Saz, que hablará sobre ‘El pasado del clima en España: dendroclimatología y climatología histórica’; y del director de AEMET-Aragón, Rafael Requena, con su ponencia sobre ‘Actividad convectiva en la provincia de Teruel. Tormentas y supercélulas’.

La sesión de la tarde será en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro y estará restringida a los meteorólogos participantes en el encuentro, que tendrán la oportunidad de visitar el Centro de Proceso (CPC), sala SAIH, donde conocerán cómo se gestionan los caudales en la cuenca del Ebro.

El domingo, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la segunda sesión abierta al público, de nuevo en el auditorio de la CARTV. El periodista y divulgador científico, Vicente Aupí, hablará sobre la ‘Recurrencia de episodios con temperaturas inferiores a -20 grados Centígrados en el triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón’.

Asimismo, el geógrafo y meteorólogo de Aragón TV, Eduardo Lolumo, disertará sobre ‘El clima de Aragón a través de sus paisajes’ y concluirá la sesión con una mesa redonda sobre la repercusión social de la información meteorológica a través de los medios de comunicación.