Lambán, a un paso de la reelección tras la negativa del PAR a pactar con el bloque de centro derecha

Lo ha podido decir más alto, pero no más claro. El presidente del PAR, Arturo Aliagadescarta definitivamente un pacto de derechas con Vox y sustentar uno de izquierdas, por lo que invita al PSOE y a Ciudadanos a acordar un programa de gobierno de «moderación y amplia base social» al que pueda sumarse. «Que lo intenten al menos. Si se pone encima de la mesa, puedo aportar más que restar», sentenció antes de precisar que sería «el tercero de la fila, no el último».

De esta manera, si el PAR mantiene su negativa, las opciones pasan por un gobierno de Lambán, bien en mayoría (con Cs y la posible incorporación del PAR) o en minoría (en solitario o con CHA y PAR).

En un receso de la comisión permanente del partido convocada para analizar los resultados del 26-M, Aliaga remarcó su rechazo a dar cobertura a «bloques» de izquierdas y derechas que ideológicamente van en contra de la «historia» de su partido. Eso sí, dejó muy claro que el voto de los tres diputados del PAR dependerá de que se pongan encima de la mesa medidas «en favor de los aragoneses», como ya hizo su partido en los pactos de gobierno con Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi.

El líder aragonesista insistió en que su formación «no es fuerza auxiliar, ni complementaria ni suplementaria, de nadie». Consciente de que su partido no sería necesario en caso de un pacto PSOE-Cs, que sumarían 36 de los 67 diputados de la Cámara, dejó caer que estaría incluso dispuesto a reeditar un pacto PSOE-PAR como el que estuvo al frente de la DGA durante doce años, de 1999 a 2011. «Ahora sería en minoría, con 27 diputados, pero también lo ha sido en la última legislatura el de PSOE y CHA», destacó.

Aliaga enterró cualquier posibilidad de sumarse a un hipotético gobierno con PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, que sumarían los 34 votos que dan la mayoría absoluta. En este sentido, fue muy claro y adujo que el programa de la extrema derecha es «contrario» al de su formación. «No pretendemos que nadie desde Madrid nos gestione la sanidad o la educación. Durante 40 años hemos avanzado lo suficiente en el desarrollo autonómico, dentro del marco de la Constitución, y no estamos dispuestos a retroceder en competencias o en identidad», dijo en referencia a las ideas de recentralización de Vox.

Por si hubiera alguna duda, llegó a decir que resultaría «kafkiano» que alguien planteara al PAR entrar en un gobierno que dependiera de «los señores de Vox», al igual que hacerlo con PSOE, Podemos, CHA e IU. «Si no tenemos presupuestos en la DGA ni en el Ayuntamiento de Zaragoza porque no han sido capaces de ponerse de acuerdo y durante cuatro años hemos visto continuos rifirrafes entre ellos, qué va a aportar el PAR», dijo antes de descartar «meterse» en medio para recibir los golpes.

El presidente del PAR rechazó que Aragón sea «el peoncico» del «ajedrez» nacional, en referencia a los pactos que puedan alcanzar PP y PSOE con Ciudadanos, que tiene la llave de la gobernabilidad en Aragón, Castilla y León, Madrid y Murcia.

En este sentido, subrayó que la responsabilidad de iniciar las conversaciones y llegar a acuerdos «la tienen otros» y, de paso, cargó contra los «autómatas programables que están esperando que tomen decisiones desde Madrid», en alusión a Ciudadanos.