Cs condiciona el apoyo al PSOE a la aplicación «inmediata» del 155

Ciudadanos quiere entrar en gobiernos, pero tampoco descarta dar apoyos de investidura sin entrar en ellos. El comité de negociación de gobiernos de la formación naranja se ha reunido hoy aunque, según destacó el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y acordaron la creación de los comités territoriales que estarán coordinados por el nacional. Aunque aún no se ha hablado con ningún partido que inicien las negociaciones, Cs no incluye a Vox en esas conversaciones. Los de Rivera insisten en el “modelo andaluz” y en que sus prioridades de pactos y diálogo son el PSOE y PP; con prioridad en los populares. “Lo normal es que tengamos conversaciones con PP y PSOE. Si llegamos a algún acuerdo con ellos tendrá que decidir Vox si lo apoya o no”, aunque puntualizó que “no hemos decidido si nos sentaremos o no”, pero no parece que esté entre sus planes y dejó claro que su línea roja es que quieren “políticas centradas”. “No es difícil entender que queremos llegar a gobiernos sin sacrificar nuestras políticas”, afirmó. Sobre la posibilidad de que Vox entre en gobiernos fío que primero van a dejar al PP “que se aclare” recordando que Pablo Casado un día les ofrece gobiernos y otro les critica.

Aunque durante la campaña a las generales pusieron el veto para no pactar con Pedro Sánchez y el PSOE, algo que también extendieron en algunas Comunidades como Madrid; Villegas destaco que sí que podrían llegar a pactos con los socialistas “disidentes” de las políticas de Sánchez. Con Aragón y Castilla y León en juego, donde el PSOE ganó las elecciones, Cs exigiría a la hora de los pactos que se apliquen políticas regeneradoras, reformistas, liberales, que se reniegue de las políticas sanchistas, y que esté de acuerdo -el barón disidente del PSOE que corresponda- en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña “de forma inmediata”. Villegas indicó que este último punto sería una “enmienda a la totalidad” a las políticas del líder socialista.

En cuanto a la que algunos llaman desde hoy “operación Villacìs”, para hacer a la candidata de Cs, Begoña Villacìs alcaldesa de Madrid, dijo que la “operación como tal no existe”, pero reconoció que, sí que les gustaría que fuera alcaldesa al igual que Ignacio Aguado fuera el presidente de la Comunidad y que, aunque hayan sido la tercera fuerza política, no pueden descartar ese escenario porque sería de “mal negociador”, más aún cuando, insistió, aún no se han iniciado las conversaciones. De esta forma, como ha adelantado hoy La Razón, no descarta, aunque hayan sido tercera fuerza, luchar por liderar algún ayuntamiento o comunidad. Lo que aseguró es que no plantearán en la negociaciones “intercambios” de ayuntamientos por comunidades y que han creado esos comités territoriales donde las negociaciones autonómicas irán por separado de las municipales.