Los conservadores ganan en Austria y en Alemania

La gran fiesta electoral de Berlín se celebra esta tarde en la sede de Los Verdes, que según los primeros sondeos a pie de urna publicados obtienen más de un 20% de los votos en estas europeas, se convierten en el segundo partido más votado y doblan los resultados de cinco años atrás, consolidando así su línea ascendente, iniciada ya en sucesivos comicios regionales desde las últimas elecciones generales de 2017.

Los conservadores de la CDU de Merkel se mantienen como primera fuerza con un 27,5 % de los votos, aunque el dato supone un revés porque significa una pérdida de siete puntos respecto a 2014. También sufren un relativo revés los antieuropeos de Alternativa para Alemania (AfD), a los que los sondeos daban hasta un 13% y al menos en este primer resultado se quedan en el 10,5%. Pero el gran perdedor es el Partido Socialdemócrata (SPD), que sufre un nuevo descalabro y caen hasta el 15,5 %.

Los dos grandes partidos consideran que el hecho de que la campaña europea se haya centrado tanto en la protección del clima en Alemania les ha perjudicado en las primeras reacciones de sus responsables aparece ya la intención de comprometerse más en este asunto, con una ley ad hoc que saldría del Bundestag en 2020. La responsable de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha reconocido errores que serán analizados «“cuidadosamente el próximo fin de semana, en una reunión de la directiva» y ha adelantado que la CDU, «como partido de gobierno en Alemania, defenderá a Weber en Bruselas como próximo presidente de la Comisión Europea».

También en Austria el Partido Popular (ÖVP) ha sido, con el 34,5 % de los votos, es la fuerza más votada, siempre según los primeros publicados que, de cumplirse, les otorga 7 de los 18 diputados que el país aporta al Parlamento Europeo, ganando así dos respecto a las elecciones a la Eurocámara de 2014. Los ultranacionalistas del FPÖ, hasta la semana pasada socios de Gobierno de los populares y cuyo líder Christian Strache ha protagonizado un gran escándalo relacionado con la corrupción, bajarían hasta el 17,5 % y perderían a uno de sus cuatro europarlamentarios, que se unirán a Salvini y Le Pen.