El mercado de trabajo vuelve a temblar y con ello confirma la desaceleración del empleo que comenzó el pasado verano. La EPA del primer trimestre del año confirma que la economía española destruyó 93.400 empleos y que ha subido el paro en 49.900 elevando la tasa de paro hasta el 14,7% Estos números suponen un jarro de agua fría para la marcha de la economía, que pierde empleos en el sector privado (96.100 personas) frente al público, donde crece en 2.600 personas. evolución que ha mitigado la caída de la ocupación.
Una evolución que se predice con cierta facilitad en el mercado español es que entre enero y marzo se destruye empleo y sube el paro. Así ha sido en los últimos diez años y en 2019 se ha mantenido la tradición, con más intensidad teniendo en cuenta que la Semana Santa ha caído en abril en el calendario. De ahí se explica que la mayor destrucción de empleo se diera en los servicios, que pierde más de cien mil efectivos.
A pesar de la decepción del comienzo del año, lo que puede marcar los próximos meses según los expertos, el mercado de trabajo español conserva una buena tendencia anual. En los últimos doce meses se han generado 596.000 puestos de trabajo, un 3,16% más y el desempleo ha descendidoen 441.900 personas.
La buena noticia es que la contratación indefinida se ha incrementado en 89.900 en el primer trimestre del año y que los contratos temporales se reducen en 185.000. La mala noticia es que el empleo a tiempo completo ha disminuido en el primer trimestre en casi mil personas en favor del tiempo parcial, que avanza en 6.000. Los datos anuales indican que en el último año el número de asalariados con contrato estable ha crecido en 455.100 personas. Con este aumento el número de asalariados con contrato indefinido ha superado los 12,1 millones de trabajadores, un dato histórico.