El SOS de Aznar a los indecisos: «Si no hay una unificación masiva del voto de la derecha, habrá un cambio de régimen»

Es un pequeño discurso improvisado delante de un olivo y un seto, en la casa de su amigo Juan Carlos Fierro, un chalé en la urbanización marbellí de Guadalmina. Dura tres minutos y 50 segundos, aunque el PP está enviando sus simpatizantes una versión reducida, de 58 segundos. Es el SOS de José María Aznar a los votantes indecisos.

El contenido es sintético en su gravedad: el ex presidente del Gobierno alerta de que «si las cosas siguen como van y no existe finalmente una unificación masiva del voto de la derecha en torno al partido de la derecha que tiene más posibilidades, las elecciones se van a perder de modo irremediable», y entonces «se producirá una mutación constitucional, un cambio de régimen constitucional de consecuencias imprevisibles, que se está comenzando a ver con la violencia que se está ejerciendo en contra de los partidos de centroderecha».

Aznar no tenía prevista ninguna intervención durante las vacaciones de Semana Santa, pero el PP ha enviado hoy por WhatsApp a sus votantes el vídeo y les ha pedido que lo compartan. En él, el ex presidente vaticina, en un tono de máxima seriedad y afán pedagógico, lo que puede pasar si los electores de Vox y Cs no prestan su voto al PP es: «El reconocimiento de una consulta en Cataluña, de que España no es una nación sino un conjunto de muchas naciones y un comienzo de disolución» del modelo de 1978.

Hay que recordar que Pablo Casado ha enviado a Aznar a hacer campaña a los feudos de Vox, para intentar apuntalar la agrupación del voto de centroderecha. Tendrá actos en Almería (el 23 de abril), en Albacete (el 24) y en Burgos, el 25. Además, está previsto que acuda al cierre de la campaña popular en Madrid, el viernes 26 en el Wizink Center (Palacio de los Deportes).

«Muchas posibilidades de perder»

«Estamos en una situación enormemente delicada en la que lo que pase el día 28 nos va a marcar no para cuatro ni ocho años, sino que va a marcar el rumbo histórico de España. Si gana la coalición que ha venido gobernando hasta ahora, lo va a marcar para mal», enfatiza Aznar. «Cuando uno va a las elecciones unido tiene bastantes posibilidades de ganar; cuando uno va dividido tiene muchas posibilidades de perder».

«Pido que todo el mundo, desde su responsabilidad, no mire atrás, no piense en antiguas cosas», en referencia a la corrupción y a la postura de Mariano Rajoy ante el desafío catalán, entre otras, «sino en el futuro que tenemos delante, y si puede hacer ese ejercicio de agrupación de voto» prosigue. «Si no hacemos eso, perderemos las elecciones», y «si gana la izquierda no se va a hacer ninguna coalición de Cs con el PSOE«, porque «el Partido Socialista de hoy que no tiene nada que ver con el de otras épocas y la Transición, es otra cosa. Tiene sus alianzas determinadas ya, con Podemos e independentistas».

Aznar reserva el tono épico-hollywwodiense para el cierre de su alocución: «Es el momento de la unidad, de pensar en nuestro país y en que la bandera, el himno y toda nuestra historia merecen la pena y no podemos dejarlos en manos de aquellos que quieren destruirlos».