Encuesta electoral Galicia: El PP cede dos a Cs pero Vox no entra

El partido de Pablo Casado sería el vencedor en el reparto de escaños en la tierra de Alberto Núñez Feijóo. De los 23 que se asignan entre las cuatro provincias gallegas, el PP se llevaría diez, dos menos que en los comicios de junio de 2016. Cerca se situaría el PSOE con nueve representantes en el Congreso de los Diputados, unos resultados considerablemente mejores que los que consiguió en las elecciones anteriores: sube tres escaños. Unidas Podemos (que a diferencia de hace tres años se presenta en solitario y no junto a En Marea) y Ciudadanos se harían con dos diputados cada uno, los que concluirían el reparto. VOX sube en porcentaje de votos pero el total no es suficiente para hacerse con representación parlamentaria por Galicia, lo mismo que le ocurriría a En Marea. Ésas son las conclusiones principales para Galicia de la encuesta que NC Report elaboró para LA RAZÓN analizando la intención de voto para el 28-A en las provincias españolas.

Con ocho, La Coruña es la provincia que más escaños reparte. Al contrario de lo que ocurrió en 2016, cuando ganó el PP, esta vez el resultado arrojaría un empate entre populares y socialistas a tres diputados, aunque los votos del primero serían ligeramente superiores (30,2% frente a 27,3%). Unidas Podemos tendría un diputado, al igual que Ciudadanos. Ni En Marea (7,1%) ni VOX (6,3%) llegarían a obtener escaño. La segunda provincia con mayor representación es Pontevedra, donde se dibuja un panorama muy similar al de junio de 2016. PP y PSOE volverían a obtener tres y dos diputados respectivamente, aunque en este caso las distancias en votos se acortarían de manera considerable (el PP caería del 38,4% al 29,1% y el PSOE subiría del 21,8% al 27,4%). Los dos escaños que consiguió la coalición de UP y En Marea hace tres años se repartirían en esta ocasión entre Unidas Podemos y Ciudadanos.

Los cuatro escaños de Orense y los otros cuatro de Lugo se dividirían a la mitad entre socialistas y populares. En ambas provincias es significativo el sorpasso de VOX a En Marea, a pesar de que esos votos no se traducirían en escaños. En la primera, el PP perdería uno en favor del PSOE. La formación azul logró en 2016 en ese territorio su mejor resultado en Galicia, ya que aglutinó casi la mitad de los votos del electorado (49,7%). En Lugo, el PSOE ganaría un diputado por la fuga de votos que sufrirían UP y En Marea tras su división.

Estos son los diputados que entrarían

Partido Popular: Marta González. Tristana María Moraleja. María Valentina Martínez. Jaime Eduardo de Olano. Joaquín María García. Ana Belén Vázquez. Celso Luis Delgado. Ana María Pastor. Diego José Gago. María Elena Suárez.

PSOE: Pilar Cancela. Pablo Arangüena. María Montserrat García. Ana Prieto. Sonsoles López. Marina Ortega. Adolfo Pérez. María Olga Alonso. Guillermo Antonio Meijón.

Unidas Podemos: Antón Goméz- Reino. Yolanda Díaz .

Ciudadanos: Marta Rivera de la Cruz. Beatriz María Pino.