Zaragoza se afianza más como el segundo aeropuerto de carga

El año 2019 puede ser el definitivo para que el aeropuerto de Zaragoza se aupe hasta la segunda posición del ránking nacional de España en el transporte aéreo de mercancías. El inicio del año, al cierre del primer trimestre, no puede ser más prometedor, ya que el mes de marzo concluyó con un nuevo incremento con respecto a las cifras del 2018, el mejor ejercicio de su historia en carga, y la segunda vez consecutiva que mejora los datos que arrojó la pista catalana de El Prat, hasta ahora el segundo en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Y no son las 500 toneladas más que obtuvo la terminal barcelonesa en enero, sino 1.100 más.

Zaragoza sigue en clara progresión ascendente desde hace años pero lo que hace tiempo era una utopía, ser el segundo en el ránking nacional solo por detras del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ahora parece que apunta a ser una constante. Al finalizar el primer trimestre del año, la pista aragonesa acumuló 43.734,69 toneladas, que representan un incremento del 15,8% con respecto al año pasado y aventaja en más de 2.100 las 41.607,11 que suma de momento El Prat.

No es la primera vez que el aeropuerto de Zaragoza supera las cifras de la terminal catalana, pero el arranque de este ejercicio apunta a que en este 2019 puede convertirse en una constante. De la mano de grandes firmas como Inditex o Caladero, sus registros no dejan de crecer. Así, si el mes de febrero concluyó con 13.986,6 toneladas y aventajaba en 1.600 a las 12.357,25 que acumuló la pista de Barcelona-El Prat, el cierre de marzo en la capital aragonesa, con 17.327,55 toneladas, supuso mover 1.100 más que las 16.271,6 de la terminal catalana.

Está por ver la evolución que sigue a lo largo del año, pero el mes de enero la terminal de Garrapinillos lo finalizó con un incremento del 8% con respecto al mismo mes del 2018, el de febrero con un 13,4% más y marzo, con un 24,3% de aumento que se traduce en más de 3.000 toneladas adicionales.

Los registros prometen para una pista que, además, este año tiene previstas varias inversiones que mejoran sus condiciones a ofrecer a las compañías y empresas que operan desde Zaragoza. Una de ellas por valor de 7 millones de euros, cuya adjudicación abarataba en más 40% el precio de licitación, que servirá para renovar varias pistas de rodaje. Otra, la anunciada este mismo año, la creación de la sexta terminal de carga en el aeropuerto.

Por otra parte, el movimiento de viajeros desde la terminal de Garrapinillos no crece como en la carga pero al menos se contiene. El pasado mes de marzo concluyó con 35.007 viajeros, que representaron un ligero descenso del 0,7%, aunque el primer trimestre del año se cerraba con un incremento del 3,2% y un global de 91.131 pasajeros transportados. Y es un dato positivo porque Zaragoza se ha convertido en una pista con una oferta muy estacional, centrada en los meses de verano que empezará a crecer a partir de junio, de cara al verano, con más rutas.