Pablo Casado propone implantar el bachillerato concertado en toda España

La educación será uno de los pilares de carga del programa que va a presentar el PP el lunes en Barcelona. Los populares quieren consagrar la libertad de elección de centro educativo, la lucha contra el adoctrinamiento y la extensión del bachillerato concertado a toda España.

El candidato popular, Pablo Casado, ha desgranado hoy en Salamanca su decálogo para mejorar el sistema educativo: Libertad educativa de las familias, la evaluación del desempeño de alumnos y profesores, garantizar el castellano como lengua vehicular, lucha contra el adoctrinamiento, reforzar las materias troncales y stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), bilingüismo en inglés, defensa de la educación concertada, MIR educativo a nivel nacional, FP dual y mejora de la escolarización de 0 a 3 años y de la conciliación.

El punto principal es el de la libertad de elección de los padres: «Queremos hacer una buena ley de educación que acabe con las zonas de escolarización o los códigos postales: que cada familia lleve a sus hijos al colegio que quiera», ha dicho Casado.

Los ‘populares’ quieren ampliar el «bachillerato concertado» a todas las comunidades autónomas «para que la concertada pueda llegar hasta la prueba de acceso a la Universidad», ha dicho Casado. Hasta ahora, el bachillerato concertado ha sido muy minoritario, aunque destaca en la Comunidad de Madrid.

La otra gran novedad del programa del PP plantea reforzar el papel de la Alta Inspección de Educación, cuyas actuaciones darán lugar a «sanciones» en las autonomías que «adoctrinen» a los niños, como adelantó este diario en noviembre de 2018.

Las nuevas atribuciones para la Alta Inspección son lo más llamativo de la norma que presentará el PP, que «fortalecerá sus competencias y sus medios humanos», según el documento educativo al que ha accedido este diario. Sobre todo, la capacidad de que sus actuaciones den lugar a sanciones administrativas a las autonomías que perviertan la labor educativa, por ejemplo en los relativo a cómo se enseña la Historia de España. Así, la Alta Inspección supervisaría el material escolar y los libros de texto e incrementaría su colaboración con la Fiscalía.

«No será una actividad censora, la Alta Inspección no censurará libros de texto, pero sí actuará cuando los manuales no se ajusten a la normativa», aseguran en Génova. Según la propuesta del PP, este órgano actuará tanto de oficio como a requerimiento de parte. Y podrá «apercibir, instar, informar e incluso, si hay infracción muy grave, proceder a una denuncia que puede incluir la sanción».

¿Qué se considera como muy grave? «Sobre todo, el adoctrinamiento» que se ha detectado en manuales «de Cataluña y Baleares» en los que se asumen las tesis del separatismo.

Casado también ha hecho hincapié en el refuerzo de la concertación de de la educación de 0 a 3 años, para mejorar la conciliación y fijar población rural. «Reforzaremos la Escuela Rural como instrumento básico de igualdad de oportunidades y herramienta para luchar contra la despoblación», añade el documento programático.